18 diciembre, 2009

Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo


Acaba de salir a la venta el número 30 (otoño, 2009) de la revista Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, que dirige el profesor Pedro Ruiz Torres y que coeditan PUV y la Fundación Cañada Blanch. El número incluye un interesante Dossier monográfico sobre la relación entre política y fotografía que ha coordinado el profesor Nicolás Sánchez Durá, además de la transcripción de una entrevista al fotógrafo Pierre Verger. En el apartado de "Temas", el número incluye la transcripción de una conferencia que dio Paul Preston en Valencia y un ensayo que escribí en su día sobre la feminista y socialista española, María Lejárraga. Por último, el número incluye una serie de reseñas de libros. Éste es el sumario:

Editorial

POLÍTICAS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

- Adolfo Mignemi / Las imágenes de la guerra de liberación en italia. De fotografías a documentos históricos.
- Procopis Papastratis / Fotografía y política: Grecia 1940-1944.
- Heather Williams / Cuestionando la imagen. Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.
- Carine Peltier / De los usos de un corpus fotográfico. Del Sémiramis a su reproducción, 1892-2009.
- Hasan G. López Sanz / Confusión de géneros en las representaciones públicas de la alteridad cultural.
- Robert Martínez Canet / Fotografía, etnografía y cultura popular en Valencia (1900-1940).
- Jaume Peris Blanes / De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena.

ENTREVISTA


- Pierre Verger entrevistado por Carles Solís. «Nunca tuve la sensación de trabajar...»

TEMAS


- Paul Preston / El impacto de 1968 en España.
- Francisco Fuster / Socialismo y feminismo, la pedagogía de María Lejárraga.

LIBROS


- Andrés Moya / Cultura: transitando hacia el adminículo imprescindible (Jesús Mosterín, La cultura humana).
- Emèrit Bono / Raíces de una crisis anunciada (Robert Brenner, Economía de la turbulencia global).
- Manuel E. Vázquez / En compañía del pensador (Heinrich W. Petzet, Encuentros y diálogos con Martin Heidegger, 1929-1976).
- María Antonia García de León / Para la construcción de unas memorias contemporáneas de género (Carmen Martínez Ten y otras, El movimiento feminista en España en los años 70).
- Olivia Blanco / No toméis el nombre del feminismo en vano (Amelia Valcárcel, Feminismo en el mundo global).


La revista se puede adquirir aquí.

3 comentarios:

  1. Paco, ¿podrías adelantarnos algo de tu artículo, un "abstract"? No lo digo por gorronear o evitarme su lectura, ya que soy asiduo lector de esta publicación y tarde o temprano la lectura va a caer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo escrito ningún "abstract", amigo Juan Antonio, pero entiendo lo que me quieres decir. Si tuviese más tiempo y si supiese que a alguien le interesa (últimamente me da la sensación de que esto lo lee nadie), hubiera contado la intrahistoria de este artículo. Lo que sí te digo a tí y a todos es algo que llevo pensando en los últimos días, desde que vi la revista ya publicada. Eso que he pensado es que hay autores u obras, personas o libros que, desde el momento en que uno los descubre, sabe que van a marcar parte de su vida, de alguna forma. Para mí, María Lejárraga es uno de esos casos.

    Descubrí a Lejárraga hace varios años, en una asignatura sobre historia de la mujer de la carrera. Su terrible historia me cautivó (quien no la conozca que lea el artículo) y, al igual que me sucede con otros autores, me prometí a mi mismo que algún día escribiría algo sobre esa persona, una especie de homenaje personal. Por circunstancias de la vida, pasaron un par de años, pero en mi mente esa idea no había desaparecido. A la mínima ocasión que se me presentó (un trabajo de tema libre para una asignatura sobre la historia de España contemporánea), no tuve ninguna duda y me puse a ello. Investigué y leí más sobre la persona y la obra de Lejárraga hasta poder formarme una idea - mi idea - de lo que fue la agitada e intensa vida de esta mujer. Una parte mínima (quien conozca la vida de Lejárraga sabe que da para varios libros) de las conclusiones que saqué es lo que he intentado plasmar en esas breves páginas. No es para nada un análisis exhaustivo de su ideología ni un estudio de su feminismo; es simplemente un homenaje, una páginas escritas con mucho cariño hacia la persona de una mujer con la que, bajo mi modesta opinión, todavía no se ha hecho justicia. Mi artículo quiere ser una granito de arena más en la difusión de la obra y de la vida de María Lejárraga. Pretende que la gente descubra su existencia y lea alguno de los escritos de Lajárraga que cito, nada más.

    El artículo viene precedido por una entrañable cita de un precioso y emotivo libro de Lejárraga titulado "Una mujer por caminos de España". La elegí porque creo que resume fielmente el espíritu de esta gran mujer. Como buen docente que eres, estoy seguro de que te gustará:

    "Tengo, puedo afirmar, casi de nacimiento, vocación de propagandista, quiero decir que me gusta apasionadamente aprender y que en cuanto he logrado saber algo, no me deja vivir tranquila mi deseo de comunicar lo que sé a los que ignoran".

    María Lejárraga, "Una mujer por caminos de España", Castalia, 1989.

    PS: Si quieres el artículo, te lo puedo enviar en formato word. Desgraciadamente, y como bien sabrás si conoces la revista, "Pasajes" no está digitalizada.

    ResponderEliminar