12 octubre, 2011

Dossier monográfico "Literatura e Historia Contemporánea"


Acaba de salir publicado el número 23 de la prestigiosa revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V - Historia Contemporánea, que publica el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y que tiene como coordinadora a la profesora Ángeles Lario. En este número se incluye un dossier monográfico que he tenido el placer de coordinar y cuyo objetivo es analizar las relaciones entre historia y literatura, así como formular propuestas metodológicas para el uso de las fuentes literarias por parte del historiador. Estos son los contenidos:

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), "Presentación", pp. 15-17

- Ana Moya (Universidad de Barcelona), "Historia(s) de la diferencia: la novela inglesa de mujeres en el siglo XIX", pp. 19-36.

- Beatriz Peralta (Universidad de Oviedo), "Literatura y Movimiento Obrero en Portugal: la cultura política del socialismo en su teatro", pp. 37-54.

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), "La novela como fuente para la Historia Contemporánea: El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España", pp. 55-72.

- Irene Martínez Sahuquillo (Universidad de Salamanca), "La novela de formación de Herman Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de vida: la construcción del outsider en El lobo estepario", pp. 73-94.

- Justo Serna (Universidad de Valencia), "Un hombre solo: historia y virtud en Anatomía de un instante, de Javier Cercas", pp. 95-112.

- Mercè Picornell (LiCETC - Universitat de les Illes Balears), "El género testimonio en los márgenes de la historia: representación y autorización de la voz subalterna", pp. 113-140.

- Óscar Gual (IMAB - Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandía), "El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga", pp. 141-158.

En el apartado de reseñas de este número 23 también se incluyen algunas recensiones de libros relacionados con el tema del dossier monográfico:

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), reseña de F. Carmona Fernández y J. M. García Cano (eds.), La literatura en la historia y la historia en la literatura. In honorem Francisco Flores Arroyuelo [Murcia, Universidad de Murcia, 2009], pp. 291-294.

- Genís Barnosell (Universitat de Girona), reseña de Ana Mª Freire, Entre la Ilustración y el Romanticismo: la huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española [Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008], pp. 295-298.

- Ángel Duarte (Universitat de Girona), reseña de Justo Serna, Héroes alfabéticos: por qué hay que leer novelas [Valencia, PUV, 2008], pp. 299-303.


- AVISO: el número 23 de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V - Historia Contemporánea se puede adquirir en la página web de la editorial de la UNED, pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. HOla, Paco, en primer lugar mis felicitaciones por la publicación que has coordinado. Espero que, además del link para la compra virtual, pueda adquirirse la revista por ejemplo en la librería universitaria, ¿es así?. Otra cuestión, pienso leer con interés todos los artículos, pues sea por el tema o por el autor, me parecen interesantes, pero hay uno que me ha atraído especialmente, que es el del señor Gual. Estoy especialmente interesado en el tema del imaginario creado por el autor de Tintin, Hergé, en torno al Congo Belga. Tengo entendido que en el país se ha celebrado un "juicio" a la primera obra tintiniana. Además de leer el artículo me gustaría saber si es posible conversar con su autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, David. Se supone que sí, que cuando salga la revista debería poderse comprar en la librería de la Universidad de Valencia.

    El artículo sobre Tintín que ha escrito Óscar Gual es original y oportunísimo, pues se publica a escasos días del estreno de la esperada película sobre el personaje que ha dirigido Spielberg. Este año se han publicado varios libros sobre el tema, pero la peculiaridad de este artículo es que analiza la obra de Hergé desde el punto de vista del historiador.

    ResponderEliminar