08 marzo, 2011

Curso Pío Baroja - Historia y literatura (centenario El árbol de la ciencia)








¿Qué relación hay entre Historia y Literatura, entre la disciplina de la realidad y la disciplina de la imaginación? No nos andemos por las ramas. Hay que bajarse del árbol para darse unos paseos por los bosques narrativos: es lo que nos proponía Umberto Eco años atrás. Pues eso hacemos: nos bajamos del árbol de la ciencia para curiosear, para preguntarnos qué significa narrar; para ver qué mezclas se dan entre realidad y ficción. Es algo que importa a los académicos y a los lectores en general.

Pongamos un ejemplo: Pío Baroja, escritor prolífico y autor de El árbol de la ciencia, novela de la que en 2011 conmemoramos su primer centenario. Las obras de don Pío son creaciones deliciosas y tentadoras, como el fruto bíblico: se les puede extraer mucho jugo. El objetivo de este seminario es analizar el conjunto de su obra desde la doble perspectiva de la historia y la literatura. ¿Con qué fin? Con el de establecer el lugar que ocupa el novelista vasco dentro de la historia cultural española. Por otra parte, el seminario también tiene como objetivo discutir la vigencia de la obra barojiana dentro del actual panorama editorial hispano. Aún podemos leerla con interés, con provecho y con entretenimiento. También es propósito de los organizadores exponer algunos de los enfoques a partir de los cuales ha sido analizado este novelista, abriendo posibles vías de investigación todavía no contempladas por la crítica.

En función de estos dos objetivos hemos reunido a un importante y selecto conjunto de prestigiosos especialistas en la obra de Pío Baroja, desde historiadores e historiadores de la literatura, hasta teóricos de la literatura o escritores. Todos ellos ofrecerán su visión personal de la obra del autor de El árbol de la ciencia (1911). No nos andaremos por las ramas: bajemos a la historia, a las historias.



--------------------------------------

Título del curso: Historia y literatura: actualidades de Pío Baroja (a propósito del centenario de El árbol de la ciencia)




Director: Justo Serna (Universidad de Valencia)




Secretario: Francisco Fuster (Universidad de Valencia)




Fechas del curso: del 2 al 4 de noviembre de 2011




Lugar de celebración: Sede de la UIMP en Valencia

Programa del curso











(AVISO: El curso es convalidable por 2 créditos de libre elección y hay un 50% de descuento en la matrícula para los estudiantes matrículados en un Grado o Posgrado de una universidad de la Comunidad Valenciana)







(AVISO: el plazo para solicitar becas para el curso finaliza el 15 de julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario