09 noviembre, 2010

Ángeles Lario (coord.) - Historia Contemporánea Universal


Título: Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial
Autores: Ángeles Lario, Ana Clara Guerrero, Josefina Martínez, Florentina Vidal y María Concepción Ybarra
Editorial: Alianza
Año de edición: 2010
Número de páginas: 376
Precio: 24 euros

La semana pasada recibí un ejemplar de un nuevo manual de Historia Contemporánea que acaba de publicar Alianza Editorial. Teniendo en cuenta la poca amenidad que suele caracterizar a los libros que forman parte de este género académico, debo decir que se trata de un gran acierto, tanto por su estructura y contenido, como por algunas de las novedades que representa.

El libro escrito por cinco profesoras de Historia Contemporánea de la UNED bajo la coordinación de la profesora Ángeles Lario, y que cubre cronológicamente la época que va desde final del Antiguo Régimen en Europa y la revolución y declaración de independencia en los Estados Unidos, hasta la crisis de fin de siglo y el nacimiento de la sociedad de masas previo a la Primera Guerra Mundial, es un texto concebido con la inequívoca función de servir de instrumento a los alumnos universitarios que cursan las asignaturas de "Historia Contemporánea Universal" en los nuevos grados nacidos de Bolonia. Pero más allá de esa función específica, que podría ya estar cubierta con los manuales al uso que circulan, este manual recién publicado aporta una serie de novedades muy interesantes:

1.- un texto muy sintetizado y presentado al alumno de una forma muy clara, estructurado en epígrafes concretos que, partiendo de algunas ideas clave, desarrollan un texto que gira en torno a estas idea y lo amplia hasta límites razonables en este tipo de libros, pensados como una primera aproximación a periodo tan amplio y complejo.

2.- un contenido totalmente actualizado con las últimas aportaciones de la historiografía.

3.- unos interesantes, novedosos y muy útiles materiales de apoyo al alumno. Al final de cada uno de los temas del manual, se lo ofrece al alumno tres listas distintas: una con la bibliografía complementaria y específica para cada tema; una segunda lista con una serie de novelas históricas sobre cada período o de novelas escritas en cada época y que pueden ser usadas por el historiador como documento de la época o fuente para su estudio; y una tercera lista con películas de tema histórico cuyo visionado puede resultar muy útil también a los alumnos, como complemento a las clases teóricas o como material de apoyo para la realización de trabajos. Tanto las listas de novelas (cada una con una breve descripción y con la correspondiente justificación de su inclusión), que yo mismo he tenido el placer de elaborar como modesta contribución al manual, como las listas de películas, son dos novedades que introduce por primera vez este manual, y que considero especialmente útiles pensando en la nueva estructura de los grados de Historia y en la parte más práctica de trabajos que se pide a los alumnos. Ambas listas ahorran al profesor y al alumno el trabajo de tener que pensar en novelas o películas que traten determinado período histórico, pensando en esos trabajos complementarios al examen que suelen hacer los alumnos.

Por todas estas razones, animo a los historiadores contemporaneístas que se fíen de mi criterio a echar un vistazo a esta Historia Contemporánea Universal que acaba de publicar Alianza y que la incorporen como manual para sus asignaturas, por todas las novedades que introduce respecto a los viejos manuales tradicionalmente usados y por ser un texto actualizado y escrito pensando justamente en la nueva estructura de los grados y en ofrecer al alumno una visión muy sintetizada y clara, alejada de esos voluminosos y farragosos manuales, de este primer período de la historia contemporánea (el manual se completará con otro sobre el siglo XX).

Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial se puede adquirir
aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario