07 marzo, 2010

Jordi Gracia - A la intemperie


- Reseña de A la intemperie. Exilio y cultura en España, de Jordi Gracia, en Ojos de Papel, marzo de 2010.

5 comentarios:

  1. Clara, certera, nada retórica... creo que a Baroja le gustaría tu reseña.. Y a Jordi Gracia. Cojonuda, Paco, de verdad.

    (Dan ganas de leer el pasaje de 'La gallina ciega' de Max Aub, con su "he venido, pero no he vuelto". Me recuerda a otra exiliada, navarra en este caso, María Luisa Elío, que dijo aquello de 'volver es irse', al regresar a esa Pamplona ranciona de posguerra. No se quedó, tampoco.)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduardo. A Baroja no lo sé; a Jordi Gracia me consta que sí que le gustó. La verdad es que es libro muy bien escrito. Gracia es un autor que, visto desde el punto de vista de los historiadores con quienes comparte objeto de estudio, puede ser heterodoxo en algunos aspectos. Sin embargo, a mí me parece un autor valiente y coherente, que conjuga el rigor con la calidad literaria, cosa bastante difícil de encontrar en el gremio universitario. Te recomiendo cualquiera de sus libros en Anagrama.

    También te recomiendo "La gallina ciega". Curiosamente ayer había un ejemplar en mi mesa del despacho; un colega ex becario está trabajando sobre Aub y lo tenía por allí.

    ResponderEliminar
  3. Como diría Lizano, Gracia es un intelectual curvo.

    Vivan los intelectuales curvos!

    ResponderEliminar