23 septiembre, 2009

Globalización


Si alguien no tiene nada que hacer el próximo viernes de 1 a 1:30 de la madrugada (cosa que es bastante improbable), que entre en www.sodre.gub.uy o en www.adinet.com.uy (frecuencia 1050 AM) y escuche un programa de Radio Uruguay que se llama "Sopa de Letras". Lo digo porque, si no me he dormido antes, me entrevistarán para que dé mi opinión sobre el último libro de Martin Amis, titulado El segundo avión (Anagrama, 2009) y del que he escrito una extensa reseña que aparecerá en el próximo número (octubre) de la Revista Digital Ojos de Papel.

Por lo que se ve, este programa de radio está dedicando esta semana a la figura de este genial escritor, que no en vano ha vivido varios años en Uruguay y está casado con una uruguya, la escritora Isabel Fonseca.

Lo dicho: el viernes a la 1 (hora española, allí serán las 20 de la tarde) y globalización mediante, diremos alguna cosa interesante sobre Amis. Bueno, interesante no lo sé, habrá que escucharlo.

- Justo Serna sobre El segundo avión y el 11 de septiembre.

- Reseña de El infierno imbécil de Martin Amis (El Aleph Editores, 2008)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, sr. Fuster. No se duerma. No podré escucharle porque a esas horas yo ya no soy persona.

    Por otra parte, no sé si suscribiría su descripción de Amis [Eimis]: "este genial escritor". Creo que lo de genial hay que reservarlo para unos pocos. ¿Para Shakespeare, por ejemplo? ¿O para Flaubert? Amis es un escritor agudo, atendible, inteligente, muy ducho en la construcción del relato. Pero no sé si genial es un adjetivo que le queda un poco holgado.

    Un saludo, Justo Serna

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Justo. Sin haberlo hecho adrede (de hecho debería haber sido al revés, pero las cosas vienen así), creo que será una de las semanas en que menos he dormido en mi vida. Desde el lunes hasta hoy (escribo desde el despacho), he venido todos los días a la facultad, de 8:00 am hasta 19:00 pm. Fíjese que a lo largo del día, he recordado y olvidado lo de Amis, como unas quince veces. Me he puesto la alarma en el móbil porque normalmente los viernes a esas horas ya no estoy operativo. Pero bueno, los que me conocen saben que otra cosa no, pero mi palabra la cumplo siempre. Todavía no sé lo que diera, pero hasta la 1 tengo tiempo de pensármelo...

    Lo de genial lo decía no en el sentido de superlativo (a mí me gusta mucho, pero tampoco nos podemos pasar), sino en el de destacar sobre el resto en algún aspecto (una acepción del DRAE lo da como "extremado"); aquello de "genio y figura, hasta la sepultura".

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Millón26 de septiembre de 2009, 1:39

    Enhorabuena Paco, es innegable tu acento valenciano. Parece mentira que escuche por primera vez tu voz, separados por escasos treinta kilómetros de distancia, a través de una radio que se encuentra a más de 10.000 kilómetros. Tu explicación y tus matizaciones han sido muy pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan Antonio. No había caído yo en lo de la voz pero es cierto. Como no hemos coincidido en persona, me has tenido que escuchar por primera vez hablando como si te hablara desde el más allá... Espero que se haya escuchado mínimamente bien por Iternet. Yo he estado toda la noche intentando escuchar esa radio pero se ve que me falta un programa en el ordenador y no me dejaba. Y luego por teléfono ya sabes: hablaba y no me escuchaba, luego tardaba uno segundos (un "delay" me decía el presentador) en llegar mi voz allí; en fin, que espero que se haya entendido todo al menos. También he tenido que cambiar mi idea sobre la marcha porque yo pensaba que ellos ya habían leído el libro y por lo visto no era así. Bueno, ha sido una experiencia nueva que no importaría repetir, a no ser por el intempestivo horario.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar