14 febrero, 2012

Textos Monográfico Historia y Literatura


Ya están disponibles en E-spacio (la biblioteca digital de la UNED) todos los textos del número 23 de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V - Historia Contemporánea, que publica el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Entre el material disponible está el dossier monográfico sobre "Literatura e Historia contemporánea" que tuve el placer de coordinar. Estos son los contenidos:

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), "Presentación", pp. 15-17

- Ana Moya (Universidad de Barcelona), "Historia(s) de la diferencia: la novela inglesa de mujeres en el siglo XIX", pp. 19-36.

- Beatriz Peralta (Universidad de Oviedo), "Literatura y Movimiento Obrero en Portugal: la cultura política del socialismo en su teatro", pp. 37-54.

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), "La novela como fuente para la Historia Contemporánea: El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España", pp. 55-72.

- Irene Martínez Sahuquillo (Universidad de Salamanca), "La novela de formación de Herman Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de vida: la construcción del outsider en El lobo estepario", pp. 73-94.

- Justo Serna (Universidad de Valencia), "Un hombre solo: historia y virtud en Anatomía de un instante, de Javier Cercas", pp. 95-112.

- Mercè Picornell (LiCETC - Universitat de les Illes Balears), "El género testimonio en los márgenes de la historia: representación y autorización de la voz subalterna", pp. 113-140.

- Óscar Gual (IMAB - Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandía), "El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga", pp. 141-158.

En el apartado de reseñas de este número 23 también se incluyen algunas recensiones de libros relacionados con el tema del dossier monográfico:

- Francisco Fuster (Universidad de Valencia), reseña de F. Carmona Fernández y J. M. García Cano (eds.), La literatura en la historia y la historia en la literatura. In honorem Francisco Flores Arroyuelo [Murcia, Universidad de Murcia, 2009], pp. 291-294.

- Genís Barnosell (Universitat de Girona), reseña de Ana Mª Freire, Entre la Ilustración y el Romanticismo: la huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española [Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008], pp. 295-298.

- Ángel Duarte (Universitat de Girona), reseña de Justo Serna, Héroes alfabéticos: por qué hay que leer novelas [Valencia, PUV, 2008], pp. 299-303.


- Pueden acceder de forma gratuita a los textos (y descargárselos en formato pdf) de todos los artículos del dossier y de las reseñas que lo acompañan pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario