22 diciembre, 2010

Homenaje a Ernesto Cardenal


Este año 2010 cumplía 85 el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925). Uno de los homenajes que le han hecho en su Nicaragua natal ha sido un sentido documental titulado Radiantes, que recoge varias reflexiones de este polifacético pensador y la lectura por parte del propio Cardenal de algunos fragmentos de su famoso Canto cósmico. A los escasos y selectos lectores de este blog que no conozcan a Cardenal les recomiendo que vean el documental y que descubran al hombre que escribió versos como estos:

Si tú estás en Nueva York
en Nueva York no hay nadie más
Y si tú no estás en Nueva York
en Nueva York no hay nadie

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el documental, Paco. De Cardenal recuerdo con goce su obra El estrecho dudoso, una relectura de la historia del "Decubrimiento" y de la "Conquista" de América, desde una visión crítica y poética, que después ampliaría Eduardo Galeano.
    Querido amigo, Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Antonio: conociendo tu erudición poética, ya imaginaba que te gustaría este pequeño homenaje. Me da la sensación de que Cardenal es un poeta muy admirado en América Latina, pero no tan conocido en España, en comparación con otros como Rubén Darío o Neruda. Por otra parte, citas a un autor - Eduardo Galeano - que para mí es un referente. En la presentación de mi libro lo cité expresamente porque también quería hacerle un pequeño homenaje. Esa conexión Cardenal-Galeano daría para un buen ensayo sobre la visión del descubrimiento de América en estos dos intelectuales que, aunque sean tan distintos en su proyección mediática y en sus formas de comunicar, comparten un humanismo muy acusado.

    Felices fiestas igualmente y un abrazo también para ti.

    Paco

    ResponderEliminar