23 octubre, 2010

Francisco Fuster - América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama


Título: América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama
Autor: Francisco Fuster Garcia
Editorial: Ediciones Idea (Santa Cruz de Tenerife)
Año de edición: 2010
Número de páginas: 176
Precio: 16'90
Precio en ebook: 8'50

Sinopsis: Como dijo Jean Baudrillard en América, los Estados Unidos son un laboratorio perfecto para estudiar todas y cada una de las manifestaciones de la vida moderna, puesto que allí se dan como en ningún otro lugar del planeta. Es innegable, insistía este sociólogo francés, que todos hemos mirado alguna vez a los Estados Unidos con los mismos ojos fiscalizadores e inquisitivos con que los antropólogos han estudiado las sociedades primitivas, con esa mezcla de atractiva pasión por lo que nos es extraño y de prejuicio ante lo que nos resulta diferente. Este libro pretende ser un estímulo para que cada uno de nosotros se pregunte si no es hora ya de que abandonemos esta mirada antropológica de quien estudia una tribu ajena con la que nada comparte; una invitación a realizar un verdadero esfuerzo por intentar comprender mejor, con la ayuda de las lecturas que nos propone el autor, esa América que tanto nos gusta y a la vez nos disgusta a todos: la “América para los no americanos”.

Índice:

- Ecos de Norteamérica, por Justo Serna, 9
- América para los no americanos, 15
- Una de risa, 27
- Hijos de un dios menor, 31
- Todos los dioses del presidente, 43
- Born to be Wild, 51
- Take a Road on the Wild Side, 59
- American Woman, 67
- No digas que fue un sueño, 79
- Suspenso en economía, 89
- Too Much Love Will Kill You, 97
- Cuando fuimos los mejores, 107
- Todos las religiones, la religión, 117
- Family Matters, 123
- Terra Incognita, 133
- ¿Socialismo? No, gracias, 141
- Obama y sus precursores, 151

Francisco Fuster (Alginet, 1984) es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (Premio Extraordinario) y Becario de Investigación en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma universidad, donde trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España. Sus actuales líneas de investigación se centran en la relación entre historia y literatura, y en el uso de la novela como fuente para la historia contemporánea. Ha publicado ensayos en revistas como Claves de Razón Práctica, Pasajes de Pensamiento Contemporáneo o L’Espill. Durante los dos últimos años ha ejercido de crítico literario para la revista digital Ojos de Papel.

NOTA: América para los no americanos se puede adquirir a través de Ediciones Idea (enviar un correo electrónico con el pedido a la atención de José Antonio: pedidos@edicionesidea.com) o a través de la página web de la librería de El Corte Inglés: en formato papel o en formato ebook.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el libro, Francisco.

    Y al margen. Van a tener que afilar algo más con el precio de los ebooks...


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Juan. Y totalmente de acuerdo: no tengo ni idea de lo que suelen valer los ebooks, ni el aparato - ignoro hasta su nombre - que sirve para leerlos, pero todo me parece caro; también los libros en papel: todos, incluido el mío. No sé si alguien lo habrá hecho ya o si estoy dando una idea, pero habría que hacer un estudio y ver si las bibliotecas públicas han aumentado el número de usuarios y de préstamos de libros desde que empezó la crisis. Como asíduo de las bibliotecas y aunque vaya en contra de los que hemos publicado algo, espero que sea así y que la gente no deje de leer. Los libros no pueden ser un capricho al alcance de una minoría o, de lo contrario, la incultura que esté blog intentaba denunciar seguirá creciendo y creciendo.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena, Paco. Lo leeré con sumo interés y espero que me lo firmes en nuestro próximo encuentro. A ver si podemos ponerle una fecha pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Juan Antonio. Si no pasa nada (no lo he puesto aquí porque todavía es pronto), el 15 de diciembre haremos una presentación en la Casa del Libro de Valencia, a una hora prudencial para que podáis venir todos y con la presencia de varios amigos comunes. Ese sería un buen momento para el encuentro y la firma del libro. De todas formas, ya avisaré con tiempo si finalmente se confirma esa fecha. Un abrazo igualmente.

    Paco

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, sr. Fuster, me da usted mucha envidia. Lee con finura.

    Justo Serna

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena también desde mi parte, Paco, mañana sin falta hemos de vernos, recuérdalo. Un pequeño comentario. Leí "América", de Baudrillard, hace ya muchos años, y me quedó esa sensación de que los europeos, y muy en especial los franceses -pensemos remotamente en Tocqueville, y últimamente en Bégout- ven Norteamérica como un territorio salvaje, en toda la complejidad de la palabra. Baudrillard cambió el sentido de sus juicios admirativos hacia los USA en su vejez, cuando llegó a la conclusión que la cultura norteamericana estaba cayendo en la misma zafiedad en la que ya se había instalado desde tiempo atrás la del viejo mundo. Quizá lo oportuno de la mirada que tú proyectas sobre América -ciertamente fina, por lo que te conozco, y como dice Justo Serna- radique en saber abrazar ese escepticismo de quien rompe las distancias y deja de obligar a América a que nos admire o nos decepcione; se trata en suma de "entender", de establecer afinidades, de reconocer que las claves de sus procesos, pese a la especificidad que sin duda tienen, son reconocibles en nuestro contexto y perfectamente traducibles a nuestro contexto.

    ResponderEliminar
  7. Justo y David: muchas gracias. Como diría nuestro amigo Mainer, me ruboriza tanto halago. La verdad es que ayer publiqué otra reseña en el blog para que no apareciera mi libro en primera plana: me da bastante vergüenza tanta felicitación, sobre todo cuando viene de gente cercana. Y, aunque parezca - o sea - maleducado decirlo por mi parte, me aburre un poco responder a la gente - no es, evidentemente, vuestro caso - que se sorprende por el libro y me pregunta: "y, ¿eso?" o "y ¿cómo se te ha ocurrido?", como si fuera algo de ayer o una extravagancia mía. Al margen de que me sirve para certificar que esta gente no leía mis reseñas (cosa que tampoco me sorprende), esto te obliga a explicarles todo el proceso, a decirles que llevo años leyendo y escribiendo reseñas, que el libro ya hace un año que está escrito y mil detalles más para responder a las mil preguntas que te hacen. Lo sabréis mejor que yo porque habéis publicado más, pero llevo unos días en los que habré repetido mil veces la misma historia, de palabra y por correo electrónico, a la familia y a profesores amigos que me conocían otras facetas. En fin, supongo que es por ser el primero... Eso espero.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fuster, enhorabuena por la publicación de ese libro que parece no tener desperdicio (me han hablado muy bien de él ;-). Nos veremos el 15 de diciembre en la Casa del libro.

    Un abrazo


    Isabel Zarzuela

    ResponderEliminar
  9. Amiga Isabel: muchas gracias. A ver si es verdad y nos vemos ese día en la presentación.

    Paco

    ResponderEliminar