16 enero, 2010

Fernando Bayón - Filosofía y leyenda (Anthropos Editorial, 2009)


La prestigiosa editorial catalana Anthropos, responsable de muchos de los mejores libros de sociología, antropología y filosofía que se publican en España, ha tenido un frenético e intenso año 2009, con la publicación de multitud de títulos, a cuál más interesante, que han contribuido a afianzar y aumentar su extenso y ya consolidado catálogo. Una de las últimas y - en lo que toca a mis intereses académicos - más interesantes novedades editoriales que han visto la luz en los últimos días del pasado año, hace tan sólo unas semanas, es el libro de Fernando Bayón, Filosofía y leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil). Después de haber leído el libro, constato que se trata de un sugerente y fino análisis de la fértil relación que podemos establecer entre filosofía y literatura o, para alguno de sus capítulos, entre filosofía y música. De Fernando Bayón también publicó Anthropos el libro La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann (Anthropos, 2004), una excelente monografía, resultado de la tesis doctoral del autor, en la que Bayón estudia la relación entre las influyentes teorías elaboradas por las más destacadas figuras de la sociología alemana (Weber, Sombart, Simmel , Tönnies o Troeltsch) y la magna obra del escritor germano, Thomas Mann. En Filosofía y leyenda, Bayón amplia el espectro de autores y estudia la obra de escritores como Tolstói, Pessoa y Musil, o músicos como Wagner o Schönberg.

Sinopsis:

La pregunta por la crisis de la Modernidad abunda en la bibliografía filosófica contemporánea. Pero su respuesta se persigue a veces de una manera en exceso especializada y restringida. Este libro proyecta esa pregunta, plural e inquietante, sobre uno de los registros más variados y decisivos del pensamiento de la última modernidad: la literatura y el drama de los siglos XIX y XX. Filosofía y leyenda no sólo ofrece una introducción en profundidad a cien años cruciales de la mejor ficción de Occidente, de 1850 a 1950, sino que reivindica para la investigación filosófica, preocupada por la historia de conceptos como sujeto, progreso, identidad, nación o exilio, la potencia y necesidad de interlocutores como Tolstói, Wagner, Pessoa, Lorca o Musil. Una mirada filosófica sobre la última modernidad, organizada en la sugestiva forma de variaciones, que pregunta por la soberanía a Moby Dick y por el poder a Guerra y paz, que cuestiona la tensión entre secularización y autoridad en hitos del drama musical como El anillo del nibelungo o Moisés y Aarón, e introduce al lector en espacios de transformación de nuestras expectativas y lenguajes políticos tales como la Viena de Freud, Karl Kraus y Hugo von Hofmannsthal.

Índice:

Prólogo, 9

Primera variación: L.N. Tolstói
Fábulas de identidad en Guerra y paz. Russia o el teatro sumergido de la modernidad europea, 17

Segunda variación: Herman Melville
Tahití contra Leviatán. Moby Dick o el epos nacional estadounidense como mito de combate, 55

Tercera variación: Richard Wagner
Wotan, ética y estética de un dios sin atributos, 85

Cuarta variación: Fernando Pessoa
Ficciones del interludio. La metáfora del exilio como política de la identidad, 131

Quinta variación: Federico García Lorca y Le Corbusier
Metáforas para una ciudad sin sueño. Nueva York, 163

Sexta variación: Thomas Mann / Arnold Schönberg
Las leyendas de Moisés en los tiempos de Hitler, 187

Séptima variación: Sigmund Freud
La crisis del lenguaje moderno en la Viena de Broch, Hofmannsthal y Kraus, 213

Octava variación: Robert Musil
Robert Musil y los Estados Desunidos de Europa, 251


Fernando Bayón (Bilbao, 1971). Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, donde es docente en diversos programas de postgrado. Estancias de formación e investigación en las Universidades de Tübingen, ETH-Zürich, Princeton y Yale. Ha sido investigador contratado en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC (Madrid), donde es miembro, entre otros, del proyecto "Memoria cultural e identidades fronterizas: entre la construcción narrativa y el giro icónico" que dirige José Mª González García. Autor de numerosas publicaciones dedicadas a la relación Filosofía y Literatura en la última modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario