09 septiembre, 2009

Cien años de soledad


Levante U.D. (9 de septiembre de 1909 - 9 de septiembre de 2009)

Aunque no tenía pensado escribir hoy en el blog, esta tarde he escuchado en la radio una cosa que me ha hecho cambiar de opinión. Todos los días de 15:10 a 16:00 de la tarde, y desde hace muchos años, suelo escuchar "Ser Deportivos", el programa diario de información deportiva de Radio Valencia - Cadena SER, que dirige y presenta Pedro Morata. Como hoy se cumple el centenario de la fundación del Levante U.D., el club decano del fútbol valenciano, la Cadena SER ha emitido un programa especial que me ha encantado, un merecido homenaje que me ha emociado.

Por eso, y aunque la gente que me conoce sabe que soy simpatizante del Valencia C.F, hoy quiero dedicar este post al otro equipo de la ciudad de Valencia y a la sufrida e incondicional afición granota. Me he emocionado escuchando ese precioso documento esta tarde y he pensado que el mejor homenaje que podía hacer a este entrañable equipo, al que llevo siguiendo también desde hace años, era dedicarle un pequeño espacio en este - a su vez - pequeño reducto que es el blog.

Para la gente de fuera de Valencia, o para la gente de Valencia que no esté puesta en el tema, diré brevemente que el Levante U.D. ha sido siempre un club humilde, un equipo acostumbrado a sufrir como ningún otro. Nacido en el valenciano barrio del Cabanyal, el Levante es un club que ha vivido siempre au bord de la falaise, ascendiendo y bajando de categoría (ha estado 5 años en 1ª división, 39 en 2ª y 12 en 2ªB) y sufriendo mil y una penalidades. Sin embargo estos vaivenes, el club ha sabido sobreponerse a sus endémicos problemas (deudas, traslados de campo, etc) y ha logrado siempre reiventarse y salvarse de una desaparación que, por momentos, pareció más que probable. Así ha sido como hoy, cien años después de su nacimiento, todavía se mantiene de pie.

Como recordaban muy bien esta tarde en la SER, los aficionados levantinistas siempre se han quejado de una cosa: el trato de segundones que la ciudad y los medios de comunicación les han prestado. Es verdad. Como le ocurre al Espanyol en Barcelona o al Atlético de Madrid y al Getafe en Madrid, al Levante U.D. siempre se le ha tratado como al "hermano pobre" del Valencia C.F., como a "los otros". Por eso, y por triste que sea reconocerlo, estos primeros cien años del Levante U.D., han sido en parte, "cien años de soledad", cien años de sentir que no se les reconocía un pasado y no se les facilitaba un futuro; en definitiva, que se les escuchaba. En parte es ley de vida: la oferta y la demanda es lo que hace que los medios de comunicación den a la gente lo que pide. En esta ciudad a la gente siempre le ha tirado más el Valencia. Nadie duda que lo más fácil, lo más cómodo. Ser del Barcelona o del Madrid, de los equipos que siempre ganan, es lo más fácil del mundo. Ser de un equipo como el Levante, supone que uno debe aceptar que no siempre se gana y que, contrariamente, muchas veces vas al campo de fútbol sabiendo de antemano que lo más probable es que te vuelvas para casa con un derrota y con esa cara que se te queda. Pero ahí radica precisamente la fe en unos colores y es ahí, en los momentos difíciles, cuando se ve de verdad quién es quién. Por eso, repito que hoy he querido dedicar estas breves palabras a la afición del Levante U.D. A todos los que cada domingo van al Estadio "Ciudad de Valencia", en el barrio de Orriols, con la esperanza de que algún día, ese equipo retorne a la 1ª División del fútbol español y que ese día, ellos se sentirán orgullosos de ese escudo que llevan bordado en la camiseta, sobre su corazón granota.

Pues eso, felicidades
.


- Enric González, La bíblia levantinista, El País, 14-9-09.

9 comentarios:

  1. Estuve una vez -finales de los 70, supongo- en ese campo. Levante 2- Mallorca 2 y eso que a falta de diez minutos perdíamos 2-0. Recuerdo haber gritado -solo entre el gentío- sin que nadie pareciera molestarme lo más mínimo. Qué gozada;-)

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy, ni de lejos, un aficionado futbolístico, sigo con regularidad las informaciones de la liga, ante todo la marcha del Athletic de Bilbao, del cual soy fiel seguidor desde mis años universitarios y por influencia de uno de mis compañeros de piso -el cual, por ciero, derivó hacia la narrativa, siendo como eramos, aprendices de la gaya filosofía- que me inoculó ese dulce veneno. Sé lo que es sufrir la apabullante enromidad de los grandes equipos hechos desde despachos y a golpe de talón y transacciones financieras. Estos modestos equipos merecerían una mayor atención y una justa valoración de su aventura épica. Por cierto, ¿qué fue de aquella "Copa de la España Libre" que ganó el Levante en 1937 y no ha sido reconocida por la Federación? Mis saludos más efusivos a su centenario.

    ResponderEliminar
  3. Bonito recuerdo, Juan. Está claro que en esos años todavía no había ultras, pero aun así, también te digo que la afición del Levante U.D. tien fama de ser muy fiel a su equipo sin ser por ello hostil hacia los rivales. A los de Valencia nos llaman "chotos" y nos tienen una cierta inquina, por otra parte totalmente comprensible.

    Juan Antonio: el caso del Athletic es, como imagino que tu compañero de piso se encargaría de explicarte, un mundo aparte. El Levante ahora ya no, pero en sus primeros tiempos (cuando todavía era un equipo de barrio, del Cabanyal) también tuvo ese componente atemporal, casi folklórico.

    La pregunta que haces es pertinente. En el programa-homenaje ese la respondieron. La Federación no la ha reconocido porque durante la Guerra Civil cesó su actividad. Sin embargo, varias peñas levantinistas se organizaron y consiguieron llevan la petición al Congreso, donde sí reconocieron el título como oficial (se supone que equivalente a la Copa del Rey). Es una anécdota curiosa y una lección de historia.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  4. No Paco, no hubo lugar a la explicación. La cuestión bilbaína fue sentimental, del reino de los afectos. Y sigue siéndolo, manteniendo intacto todo su ímpetu. Los adjetivos "atemporal" y "folklórico" no se avienen bien con lo que sentimos los del Athlétic: ponga mejor "intemporal" y "telúrico". Si, sé que suena a hipérbole, pero, qué quiere de un bilbotarra de corazón.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, Juan Antonio. Hay cosas que se explican por sí solas. Conste que cuando decía que el Athletic me parece "folklórico" no pensaba en el sentido fírvolo del término; pensaba en su sentido propio, en algo apegado al "folk", al pueblo. A mi desde fuera del País Vasco, el Athletic sí que me parece atemporal; lo veo que equipo que vive al margen del tiempo y de las corrientes o la moda. En cualquier caso, es un equipo de los que deberían formar parte siempre de la Liga Española, aunqu últimamente llevéis unos años regulares.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  6. El centenario del Levante debería ser una efemérides feliz en mi casa. Mi abuelo se vinculó al Gimnástico -que es como sabes un cincuenta por cien del Levante finalmente refundado en los años 30, ese que ganó una copa republicana que no se le reconoce-. Siempre dijo haber sido muy bien tratado por allá. Y sin embargo, hay siempre algo que me genera cierta melancolía con respecto a este club. Tengo la sensación de que es una especie de Cenicienta a la que se encaman los mayores desaprensivos de nuestra querida ciudad. La historia de los desmanes y saqueos que a lo largo de mis cuatro décadas he visto sufrir al Levante me hacen pensar que este club es el paradigma de lo que es el fútbol: la ilusión enfermiza de unos cuantos estúpidos enamorados de la que se aprovechan unas cuantas cabezas frías y desalmadas para hacer negocio. Levante UD., ¿un equipo de fútbol o una franquicia para especular con futbolistas jóvenes, comprar y vender solares y reclamar lloriqueando ayudas institucionales? Y yo soy tan gilipollas que me alegro cada vez que el gato sube a la palmera. Me da por pensar que si se hiciera un "Torrente, el brazo tonto de la ley" en plan local, el tipo iría por ahí con un descapotable hortera con un enorme escudo del Levante en el capó.

    Otra cosa. Acabo de ver la crítica que hace -aún a medias- nuestro común amigo en el blog sobre el libro de Martin Amis que le has enviado. No parece ser muy buena su primera impresión. Me gustaría saber qué piensas tú, si es que ya lo has leído -supongo que si lo tienes antes de salir a la calle es porque vas a hacer la crítica-, ya que el libro me interesa.

    ResponderEliminar
  7. Amigo David, en mi texto ya decía que el Levante sufre problemas endémicos. Uno de ellos es, sin duda, el de la mala gestión económica. En ese programa-homenaje al que me refería, se escuchaba a Pedro Villarroel reonociendo que hace algunos años, el Levante era conocido en España por el ser el club con más deudas. Yo creo que también es una sensación nuestra porque vivimos cerca; sinceramente, no creo que sea una excepción. Los problemas económicos de las sociedades anónimas deportivas son algo muy extendido en España. Mira el caso del Valencia: Soler no se ha enriquecido con el club, pero la ruina en la que nos ha dejado es casi peor que lo otro. El problema es que gente que no entiende quiere hacer cosas para las cuales no está capacitada.

    Respecto al libro de Amis, no he querido decir nada porque, efectivamente, he escrito una reseña que saldrá a principios de octubre. Es una reseña larga en la que hablo del libro y de Amis en general. A mi Amis me gusta mucho y siempre te lo recomendaría. Tu leiste "El infierno imbécil" (aquel libro sobre EEUU que te regalé) y viste que el tipo tiene un estilo irónico muy personal. Este libro sobre el 11/S es parecido a aquel en la estructura (también es una recopilación), con la diferencia de que trata un tema más delicado y menos conocido para Amis, como el Islam. Mi recomendación es que sí merece la pena, pero de todas formas, puedes esperar unos días y leer varias críticas que saldrán este mes. Aquí colgaré la mía en OdP y podremos hablar de Amis.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  8. Hoy publica El País, en la sección de Deportes una relevante columna de Enric González sobre el Levante UD, "La biblia levantinista", en su sección "Cenizas de fútbol". Sería interesante colocar un enlace al texto y, si cabe, comentarlo, ¿no?.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan Antonio. Ya he añadido el enlace al artículo de Enric González (antes solía leer casi siempre las columnas de Enric González; llevo un tiempo sin hacerlo porque apenas tengo tiempo). Lo de comentarlo os lo dejo - de momento - a vosotros. He llegado a casa rendido. Llevo unos días sin poder actualizar el blog porque se me acumula el trabajo (mañana leo mi trabajo de fin de master, estoy terminando un artículo, las reseñas...). Para colmo, he empezado el enésimo tratamiento para intentar curar una incómoda pubalgia que llevo arrastrando seis meses y que, aparte de provocarme un mal humor crónico (que intento disimular), me da infinidad de problemas. Ahora he empezado un tratamiento que entre estiramientos, baños con sal y no sé cuantas cosas más, me quita mucho tiempo. Según el fisioterapeuta-osteópata-homeópata que me atendió, o me pongo en serio al tema o voy a estar asi toda la vida. O sea, que intentaré hacerle caso (al menos durante estos primeros días). De todas formas, espero escribir de nuevo cuando pase un poco este jaleo.

    ResponderEliminar