16 agosto, 2009

Galeano versus Benedetti



La Revista Ñ, prestigioso Suplemento de Cultura del periódico argentino Clarín, ha planteado una interesante encuesta a los lectores de su versión digital. Al estilo de estas encuestas de moda entre los periódicos electrónicos, en las que te ofrecen una lista cerrada de opciones entre las cuales debes elegir, Ñ nos plantea una pregunta tan subjetiva como directa: ¿Cuál de los siguientes escritores uruguayos es tu preferido?
Entro en la encuesta y me dispongo a votar, como muestra de aprecio por un suplemento de cultura cuyos contenidos vengo siguiendo desde hace tiempo, y, sobre todo, como modesto pero sincero homenaje al escritor por el quiero votar. Lo primero que me llama la atención de la lista de posibilidades es la incomprensible ausencia de Juan Carlos Onetti. Vuelvo a repasar los nombres, por si soy yo que no me entero de la película, y constato lo inexplicable. Intento buscarle una explicación a tan absurda exclusión, pero inmediatamente me doy cuenta de que lo inexplicable no tiene explicación y, por tanto, es inútil buscársela.

Vuelvo a lista y encuentro nombres ilustres y previsibles, buques insignia de la literatura charrúa. Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Horacio Quiroga. Junto a estos, advierto la presencio de nombres que me son extraños (pido disculpas a los incondicionales por mi incultura): un tal Mario Levrero, un tal Felisberto Hernández, y una tal Juana de Ibarbourou. Por último, me llevo la grata sorpresa de encontrarme a Idea Vilariño, una poetisa uruguaya desconocida en España, fallecida hace unos meses, y a la que conozco gracias a mis contactos en el mundo de la literatura feminista. Bueno, y luego hay una opción a modo de cajón de sastre bajo el epígrafe "Otros".

Veo los resultados de la encuesta hasta el momento de mi votación y compruebo que Benedetti y Galeano son los dos más votados, con diferencia. Por detrás de ellos, veo que Quiroga (autor de relatos magníficos) también tiene sus adeptos y que hay gente que se ha inclinado por esos "Otros" (imagino que no soy el único que se ha acordado de Onetti).

Aunque es difícil encontrar dos escritores más distintos, no hay duda de que es una lucha de titanes: la discreción y la parsimonia de Benedetti, el hombre tranquilo; o la implicación y el compromiso de Galeano, intelectual sartreano por excelencia. Es una decisión difícil, pero yo ya he votado. Quienes me conozcan bien ya pueden imaginar mi voto...

Si alguien quiere votar que entre
aquí (parte superior central de sus pantallas).

6 comentarios:

  1. Sorry, pero Benedetti, como poeta, es un fracaso. Una musiquilla fácil;-)

    ResponderEliminar
  2. En eso disentimos un poco. Aunque a mi el Benedetti que más me interesa es el autor de relatos (uno de los que iba para tema de mi tesis era la literatura latinoamericana sobre la ciudad y la vida urbana, y en eso Benedetti ha sido el gran autor sobre Montevideo), reconozco que tiene algunos poemas que sí que me gustan mucho. Pero bueno, para eso está la encuesta, para disentir. Acabo de entrar y veo que todavía sigue la cosa igual de reñida entre los dos, casi empatados a votos.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  3. Estimado Paco Fuster, mi enhorabuena por tu blog. Espero poder disfrutar y aprender de tus comentarios y desde ahora me cuento como uno de tus colaboradores. Me ha llamado la atención, como a ti, la ausencia de escritores uruguayos que merecerían algo más que el "otros" al que les relega la lista. Tú nombras a Onetti, y yo añadiría los de los excelentes José Enrique Rodó, José Herrera y Reissig o la entrañable Delmira Agustini, por citar algunos. Pero sobre todo me llama la atención una ausencia, me refiero a la de la gran poeta Ida Vitale, cuya maravilla de escritura contine exigencia y belleza. Aquí en España sólo han sido editados tres libros de su ya extensa producción: primero una estupenda antología bajo el título de Reducción del infinito (Lumen), El ABC de Byobu (Adama Ramada) y Trema (PreTextos).
    Como lector asiduo y maravillado de su poesía, quise que en mi poemario, Paisaje desde el sueño, ocuparan un lugar algunos versos suyos, y elegí los de su primer libro, La luz de esta memoria. Mi amigo, el gran impresor saguntino Antonio Navarro, de uno de sus regulares viajes a Uruguay me regaló un facsímil de 1999 de aquel librito (del que sólo se hizo una tirada de cuatrocientos ejemplares)conmemorando los cincuenta años de su aparición. Allí está el poema del que extraje los versos, de una de las dos Elegías en Otoño que Vitale dedicó a su maestro José Bergamín (¡Cuánto hemos de aprender de él!). Copio la última estrofa:

    "Todo está lejos;
    como en la noche nos inclinamos
    sobre la sombra de un sueño
    y apenas agitada su onda frágil
    se desvanece,
    dejándonos su puro destello,
    así se va la tierra que pisamos,
    así de pronto todo, amor o hiedra,
    en un vano pretexto del deseo,
    forma huidiza, nube.
    Sólo el recuerdo,
    quebrado en piedras falsas,
    finge la luz,
    rescata la hermosura"

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Antonio: te agradezco mucho la visita y tus palabras. Ya hace tiempo que no coincidíamos tampoco en el blog de Justo. Por estar fuera de Valencia, no pude ir a la quedada esa que disfrutásteis a mediados de julio. Luego me dijeron Justo y David Montesinos que les había encantado conocerte. Yo estuve un día con Josep Ribera y me dijo que te saludaría de mi parte, pero no descarto que se le olvidara. Le hablé de la posibilidad de ir un día a Almenara a hablar de "El árbol de la ciencia" con tus alumnos y le pareció muy buena idea. A ver si ahora cuando empiece el curso podemos concretar eso. Me vendría bien porque tengo en mente (a medio plazo, antes tengo mil cosas) escribir un artículo (no sé ni cómo ni para dónde) sobre el porqué ha dejado de leerse a Baroja (y a otros clásicos de la literatura española) en los institutos.

    Sobre el tema de la encuesta, tu erudición me desborda. Ya digo en el texto que mi conocimiento de la literatura uruguaya es ínfimo. Fuera de Galeano, que es para mí un referente, sólo he leído a Benedetti y a Quiroga. En cualquier caso, es evidente que faltan nombres. Yo creo que la encuesta está pensada claramente como un duelo Galeano-Bendetti, como dos estilos totalmente diferentes.

    A Ida Vitale no la conocía, pero constato que no es cosa - o no sólo - de mi incultura. Veo que en la biblioteca de mi universidad no hay ni un sólo libro de su autoría. Así es francamente difícil para los profanos. En cambio, veo que en la web de Casa del Libro sí que hay dos de los que citas y dos más - "De plantas y animales" y "Léxico de afinidades" - de ensayos. Intentaré a partir de ahora redimirme y enterarme un poco de su obra. Llevo mil frentes abiertos (ahora estoy terminando lo que debería ser - si alguien lo publica- mi primer libro, ya daré más datos) que me impiden leer todo lo que quisiera, pero ya dije hace unos días hablando en este mismo blog de la poesía de Juan Planas (te la recomiendo encarecidamente), que sí, que debía hacer un esfuerzo por leer más poesía.

    Y bueno, de lo que tampoco tenía notícia era de la existencia de "Paisaje desde el sueño" (Brosquil, 2008). Aprovecho para darte - con retraso - mi más sincera enhorabuena. He visto que está en la Casa del Libro y que es del año pasado. Mañana mismo encargo un ejemplar y cuando vuelva a Valencia (ayer justamente estuve en la librería ojeando en la sección de poesía y vi el último poemario de Jaime Siles) lo recojo. Aunque corro el riesgo de no atinar ni una, cuando lo lea usaré este espacio para escribir lo que me sugiere. También me alegra ver que está por ahí Jaime Siles. Al margen de la calidad de su poesía, reconocida por quienes entienden del tema, enter los cuales no es obvio que no me cuento, conozco a Jaime de hace varios años. Soy socio de la sección de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) de Valencia que él ha presidido durante muchos años y hemos compartido muchas tardes de conferencias y jornadas. En 2007 estuve en el comité organizador del macrocongreso de la Seec en Valencia y pude convivir varios días intensos con él. Aparte de que es un placer escucharle, también lo fue trabajar codo con codo con él (no se me olvidará su imagen con la camisa remangada y transportando cajas como el que más). Fue una gran experiencia y nuestro éxito de organización fue fundamental para que lo elijieran luego Presidente de la Seec a nivel nacional.

    Hoy le decía a un buen amigo que el blog va muy poco a poco y que - aunque no esparaba lo contrario - no estoy, precisamente, colapsado de visitas. Eso sí, con gente de vuestro nivel como comentaristas no me puedo quejar. La paradoja es que el blog era mi granito de arena en la contra la incultura y veo que aquí el más inculto del lugar es servidor. Mientras sea así, buena señal.

    Un abrazo y gracias por esa estrofa final. Estoy de acuerdo: sólo el recuerdo rescata la hermosura.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Paco, pero no hago sino intercalar e intercambiar pasión, información y pareceres con amigos de los que espero aprender. Yo sí que fui feliz (contrariando, mal que me pese, aquel poema de Borges), en el encuentro "somático" de algunos de los que participamos en el blog de Justo Serna. Fue un festín de amistad e inteligencia, y espero el momento propicio de de poder hablar más detenidamente con David del que me sorprendió su sagacidad y nuestras afinidades.
    Si no consigues mi poemario házmelo saber. Y sí, Siles es un tozudo entusiasta del trabajo y la exigencia, un ejemplo en el criterio poético y lingüístico y un poeta cuya excelencia no necesita de mis elogios. Le estoy muy agradecido por dedicarme algunas líneas y mi poemario le debe su título ya que fue él quien me lo sugirió, pues el primgenio era el abrumador: Alcancía o caudal de ausencias.
    Ya sabremos algo más del libro que llevas en marcha y de tus otros, diversos proyectos, querido Proteo, y cuenta, desde luego, con lo de Baroja.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, Juan Antonio. Mañana mismo encargo el libro y cuando me digan, lo recojo. Si no lo encuentro en Casa del Libro, ya voy directamente a la web de Brosquil. Hoy he leído una reseña que te hicieron en "Lletres valencianes". Te mantendré informado.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar