25 julio, 2009

Los niños y la Guerra Civil


Reseña de Palabras Huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009), en Hispania Nova, nº 9, 2009.

Desde que hace un par de años me lo presentaran en un Congreso sobre Cultura Escrita en Madrid (sería muy largo explicar que hacía yo allí), mantengo una relación - electrónica - cordial de amistad con Antonio Castillo, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante este tiempo, hemos intercambiado correos, algún que otro libro y sobre todo, muchos ánimos para nuestras respectivas trayectorias académicas. Pese a que nuestros caminos son bastante divergentes (él es un reconocido paleógrafo y especialista en la época moderna y la memoria escrita de la Guerra Civil y yo soy un modesto estudiante que se inicia en el complejo terreno de la investigación), convergen de vez en cuando en el fértil terreno de la historia cultural, en el que habitan y se desenvuelven cómodamente los directores de mi tesis. En los últimos tiempos, esta enriquecedora relación interdisciplinaria se ha ampliado a la persona de Verónica Sierra, discípula aventajada de Antonio, Profesora Ayudante en la misma universidad y especialista en el trabajo con documentos epistolares y en la Historia Social de la época contemporánea en España, centrada en la Guerra Civil y la posguerra.

En marzo del presente año, Taurus publicó el libro Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil, que es parte de la
tesis doctoral defendida por Verónica Sierra en 2008 y dirigida por Antonio Castillo. Pese a que el tema de la Guerra Civil no está entre mis preferidos, pensé que este libro me aportaría cosas nuevas. No me he equivocado. Hace un par de meses tuve la suerte de leerlo y plasmé mis impresiones en una breve recensión que publicó a principios de este mes la revista electrónica Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, que dirige el profesor Julio Aróstegui. Como dije que una de las funciones de este blog era servir de punto de encuentro para mis textos desperdigados por el mundo, traigo aquí y ahora esta reseña, por si a algunos de ustedes les interesa. Creo que es una lectura - la del libro - que merece la pena.

10 comentarios:

  1. Varias cosas, señor Fuster:

    1. El título de su blog es sin duda ingenioso. Sin embargo, un poco a vueltas con la consideración de mis hermanas, las cuales acusan a los varones de la familia de ser unos irredentos "cenizos" -cosa que, le confieso, me tiene algo acomplejado- me pregunto si es consciente usted de que dicho título contiene no una -como en el original freudiano- sino dos negaciones. No solo estamos jodidos, sino que además habitamos el desierto cultural. La visión del médico austriaco se basa en la paradoja, es decir, tenemos "cultura", o civilización, o sociedad civil, o progreso, o sociedad tecni-científica -llámelo como quiera- pero los individuos nos sentimos tan sujetos, encadenados y sugestionados como siempre, puede que más que nunca. Usted se carga la paradoja, lo ve todo tan negro que nos condena a vagar hasta el fin de los días por el desierto como almas en pena. ¿No es demasiado oscuro?

    2. Es de agradecer que no le interese especialmente la Guerra Civil. A veces me pregunto si una parte de su atractivo entre los de su gremio no se debe al mismo factor épico que nos hacía ver películas de vaqueros o leer al Capitán Trueno.

    3. El País de ayer, en la sección económica -color sepia- incluye un breve pero enjundioso estudio comparativo sobre el modelo de gestión del Madrid de Florentino y el del Barça. Le puede interesar. (Lo digo por lo del último post)

    4. "Ja soc aquí". Título de su entrada bautismal en el mundo blogger. Creo que debería explicar las raíces históricas de tan mítica frase de la que usted ahora se aprovecha astutamente, por ejemplo a los lectores no españoles de habla hispana o, simplemente, a los no nacionalistas. David P.Montesinos

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir en estos casos, amigo Montesinos, me alegra que me haga usted esas preguntas. Por partes:

    1.- Lo del título del blog es también un juego de palabras. Le he respondido a una invitada en los comentarios del primer post que hablaré del libro de Freud cuando me lo relea estos días (quiero tratar el tema con la profundidad que merece). De la parte más mía del título (ese incordioso "in"), sólo puedo decir que a veces creo que me quedo corto. Fíjate que digo en la explicación del título que esa incultura afecta a una parte de la sociedad española, no a toda. Lo de quejarse de la incultura española es algo muy español (Baroja tiene página brillantes sobre el tema que iré reproduciendo) y muy antiguo. Sin embargo, lo que yo detecto últimamente es que se está ampliando la distancia entre los que tienen cultura y los que no. Y sobre todo, como le decía a esta chica esta mañana, en vez de que la gente inculta e ignorante intente redimirse, lo que sucede es lo contrario; vivimos en la época del desprestigio de la cultura, sobre todo entre esa juventud que usted ha estudiado: el joven que lee y estudia no tiene atractivo para las chicas.

    2.- Lo de la Guerra Civil es una moda. En Historia también hay modas. El tema de la memoria histórica y todo esto ha traido consigo una nueva oleada de estudios sobre la Guerra. Ahora está de moda -junto a la Guerra- la Transición. A mi me interesa la historia de la GC; lo que me cansa es la repetición de lo mismo siempre. El libro que yo he reseñado aporta al menos documentación inédita.

    3.- Busco lo de "El País".

    4.- Lo del "Ja sóc aquí" (por cierto, mire en la web del diario "Sport" la portada de hoy y verá cual es el titular) tiene su intrahistoria personal. Yo creo que los que no conozcan la expresión lo pueden averiguar fácilmente en Google. Si lo explico yo quizá me líe. De todas formas, esa cita me sirvió una vez para constatar un ejemplo de incultura manifiesta. Les cuento la anécdota. Un sábado de mayo de 2007 fui a la macromanifestación que se celebró en Valencia con motivo del 25 de abril (ya saben, el tema de la lengua catalana). No me considero un nacionalista de pro, pero sí que pensé que debía estar allí porque era una acto simbólico (se cumpían 300 años de Almansa) en defensa de mi lengua. El tema es que unos camareros amigos míos (se supone que mucho más catalanistas que yo) que iban todos los años, me invitaron a comer y a ir con ellos a la mani. Cuando llegue al piso en Benimaclet, se me ocurrió improvisar la broma de citar a Tarradellas, para ver la reacción del pesonal. Al entrar a un comedor repleto de cuatribarradas y otros símbolos, les dije: "Ja sóc aquí". Mi sorpresa fue que ninguno de ellos (allí había un par de filólogos y algún que otro militante del Bloc) reconoció mi gesto. Si un catalanista que va a una manifestación por su lengua y se pasa la tarde profiriendo gritos en favor de la independencia no sabe eso, es que la incultura política, en este caso, está más extendida de lo deseable. Algún día hablaré de las manifestaciones porque son un caldo de cultivo extraordinario para la incultura.

    ResponderEliminar
  3. Paco, no sé si es problema de mi cosa técnica o de la tuya, pero no se actualizan tus entradas en mi blog-roll. Ya cuando lo añadí me dijo 'no se ha registrado ningún feed', quicir, que algo falla en no sé donde.

    Es tipica cosa esta un poco marrón, para lo que no tengo solución y que no sé si es problema mío, pero que algo me dice que no. Consultalo con otros colegas, por si acaso, y a ver si se soluciona, porque entrar todo el rato al blog para ver si se actualiza es más rollo.

    saludos,
    eduardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Eduardo. Tienes toda la razón. Esto es un lío considerable. Lo de que no se actualicen las entradas en tu blog quizá se deba a que, como yo no tengo ese gadget en el mío, en vuestros blogs no reconocen mis actualizaciones. Si es eso, voy a ver si poniéndome yo esa función (no me la puse porque no quería llenar la pantalla con muchas cosas) consigo que mis actualizaciones se vean en tu blog y viceversa.

    Luego hay otra cosa de blogger que no entiendo. Aprovecho para preguntarte a ti que estás más metido en el tema. La duda es: cuando editas una entrada, hay un espacio para el título y, debajo es éste, uno que pone "Enlace". He intentado llenar ese espacio copiando el título de la entrada pensando que así crearía un enlace en Google a esa entrada (un "permanent link" de estos), pero no me deja editarla. No lo entiendo.

    Bueno, hay muchas cosas que no entiendo. He habilitado la opción esa para que salga la foto del perfil en los comentarios y nada.

    En lo de "Mostrar Edición rápida en su blog" he puesto que no (me dijeron que así no me saldrían los iconos esos del martillito y el destornillador, y nada. Me siguen saliendo.

    Y luego tampoco entiendo el hecho de que alguno días estoy en Google y otro no. Me dijeron que hasta que no tuviera varias entradas no aparecería, pero es que ahora no sale ni el nombre del blog. No sé si hay que hacer algo para crear un permalink de estos, de forma que se pueda acceder a una entrada desde Google, sin necesidad de entrar en el blog. Sé que los de Wordpress si que crean estos links pero estos de blogger no lo sé. No sé si tu sabes algo al respecto.

    En fin, paciencia. Voy a retocar varias cosas y a hacer probaturas a ver si consigo que veas cuando actualizo.

    Un saludo y gracias por la sugerencia y los consejos.

    ResponderEliminar
  5. Lo estar en Google yo creo que va con el tiempo. Lo del título y lo que me dices de permanlink estoy pez total. Lo de la foto, sólo sale cuando se despliega la otra barrita de comentarios.. Si la has subido bien te saldrá sin problemas digo yo...

    Los martillitos y tal desaparecen cuando cierras sesión. Solo los ve tú, claro está.

    Y bueno, al ir trasteando irás pillando el truco, pero es cierto que tiene cosas raras, desde su aparente sencillez. No sé si te interesa lo de un contador de visitar, si es así dime y te digo cómo va el tema.

    saludos,
    eduardo

    ResponderEliminar
  6. Sobre tu blog, voy a ver si volviendolo a introducir en la lista aparece bien ahora.

    ResponderEliminar
  7. He comprobado lo de la foto y tienes razón. Se ve que sólo sale con la opción ésta en la que se abre otra ventana nueva para los comentarios. Es una chorrada pero me hacía ilusión.

    El otro día me puse un contador de visitas (en la parte derecha debajo del todo). Uno de estos sencillitos que me baje de Histats.

    Supongo que, como dices, con el tiempo le iré pillando el truco. Por ahora voy un poco perdido y a cada mínimo retoque me toca ir comprobándolo. Parece muy sencillo desde fuera.

    Un saludo e infinitas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Como veo que hablais de cuestiones técnicas a ver si me orientais una entrada al blog más fácil.
    Ahora el procedimiento que sigo es el siguiente: entro al blog de Justo, a los comentarios del Post de "estoy en la luna" y busco el enlace que hay en una intervención de Paco Fuster. Para que no digan que no soy una visitante voluntariosa... ¿No hay una forma más directa? en google no sale.

    R.S.R.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, R.S.R. Ante todo, muchas gracias por los esfuerzos que haces por visitarme. Esoty teniendo algún que otro problema con la plantilla. Acabo de publicar un larga entrada que me ha costado más casi de "maquetar" (quería que quedase todo bien, con su foto, su pie, sus enlaces, sus...) que de escribir.

    Sobre la forma de acceder a mi blog, hay dos más sencillas que la que usas ahora, mientras que no salga en Google (me dijeron que tenía que publicar más entradas para empezar a aparecer; ahora hay días que salgo -sólo si escribes el título del blog sin espacios- y días en los que no). Yo te propongo que, o bien me añadas a "Favoritos" (así puedes fijar mi dirección y acceder con un sólo click) o bien entrar mediante el historial de tu navegador (es el método que yo uso). Si entras hoy, en tu historial se queda grabada la dirección. A nivel de visitantes, mi ego te diría que entres como lo haces hasta ahora porque así me cuenta la visita. Si entras por favoritos o historial, creo que no computa la visita. Yo te aconsejo que optes por lo que te sea más cómodo. Creo que añadirme a Favoritos o buscar en el historial es lo más sencillo.

    Pues eso: muchas gracias por el esfuerzo y espero que poco a poco todo funcione mejor.

    ResponderEliminar