01 septiembre, 2012

Azorín - ¿Qué es la historia?


Título: ¿Qué es la historia? Reflexiones sobre el oficio de historiador
Autor: José Martínez Ruiz, "Azorín"
Edición: Francisco Fuster
Editorial: Fórcola (Colección Singladuras, nº 13)
PVP con IVA: 17,50 €
Páginas: 240

************

¿Qué es la historia? Reflexiones sobre el oficio de historiador rescata un conjunto de textos de José Martínez Ruiz, Azorín, muchos de ellos inéditos en formato libro y publicados ahora por primera vez, que permanecían olvidados en la hemeroteca. Consiste en una serie de reflexiones sobre el oficio de historiador, seleccionadas, prologadas y editadas por el investigador Francisco Fuster, cuya finura y actualidad no dejarán de sorprender al lector que se acerque por primera vez a la obra de este clásico siempre moderno que sigue siendo Azorín.

El interés por el pasado fue una constante en el pensamiento y la escritura de Azorín, una especie de «amor de juventud» al que permaneció fiel durante toda su vida. Como demuestra esta antología de textos, a esta presencia del pasado en su creación literaria Azorín añade algo que no encontramos en el caso de sus compañeros de generación: un acercamiento a la historia desde un punto de vista que podríamos llamar «teórico» o «metodológico»; esto es, un interés en la historia como disciplina y en la figura del historiador como artista, como autor que usa unas fuentes y sigue un método para crear una obra de arte. La cantidad y la calidad de reflexiones azorinianas dedicadas a este asunto no tienen parangón.

***********

¿Qué es la historia? se puede adquirir cómodamente y - muy importante - sin gastos de envío a través de la tienda de la página web de Fórcola.

1 comentario:

  1. Estupenda noticia, Paco, me alegro muchísimo. Celebro comprobar que sigues en estado de hiperactividad. Hablamos pronto si te apetece.

    ResponderEliminar