24 julio, 2010

La mística de la feminidad, otra vez


- "De cuando «Feminismo» se escribía con mayúscula" [Reseña de Betty Friedan, La mística de la feminidad, Cátedra-PUV, 2009], en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº 42, enero-junio, 2010, pp. 302-305.

5 comentarios:

  1. Felicidades por tu ensayo publicado en Claves de razón práctica, es fantástico!
    Estoy leyendo algunos capítulos de "La Mística de la feminidad" y estoy disfrutando según lo voy leyendo. Lástima que como tú bien dices, 35 euros sean demasiados para difundir ensayos como el de Friedan. Estoy contigo en que deberían hacer algo de bolsillo.
    Encantada de haberte descubierto, espero seguirte el rastro por la red.
    Gracias por compartir información.
    Un abrazo,
    Eva V.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Eva. Por leer mi artículo en Claves (supongo que lo has localizado por Internet) y por entrar y decirlo aquí.

    Lo del precio del libro es un impedimento se mire por donde se mire. Cátedra es una editorial potente con capacidad de sobras para hacer una tirada en edición de bolsillo más económica. No digo de todos los libros de la colección "Feminismos" (muchos son monografías que interesan a un círculo reducido de gente), pero sí de estos clásicos del feminismo cuya vigencia se supone que se quiere reivindicar. Pero vaya, si has leído esta reseña ya habrás visto que las editoriales funcionan a otro ritmo. Si propuse que reeditaran el libro hace tres años y lo han hecho ahora, quizá dentro de tres años saldrá en bolsillo; quién sabe...

    Me alegro yo también de ver que alguien me lee (eso sí que es un descubrimiento). Mi rastro es fácil de seguir vía Google; otra cosa es que sea una rastro merecedor de mucha atención, pero vaya, por ahí encontrarás un hilo del que tirar. Y si tienes cualquier duda o quieres más información sobre algo de B.Friedan o del blog en general, en mi perfil está mi dirección de correo.

    Un abrazo y lo dicho: muchas gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  3. Siento entrar como "anónima" pero no tengo cuenta creada para ponerla como perfil. Con el tiempo, quien sabe...
    Soy alumna de un master en "Investigación y docencia en estudios feministas, de género y ciudadanía", en la UJI y ahora andaba haciendo lo que no pude durante el curso, para la convocatoria de septiembre.
    En mi trabajo hice referencia a un par de documentos tuyos que encontré en la red (tienes razón, el de Claves lo encontré por la red. Vivo fuera de España ahora.
    Queria hacerte llegar el link que encontré de Babelia y el artículo de Celia Amorós sobre el libro reeditado de Friedan y la pregunta final que plantea, a la cual ya antes de leerlo ya estuve dándole vueltas (sabuda que es una!).

    Aunque seguramente ya lo conoces, ahí va:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Dar/nombre/problema/tiene/nombre/elpepuculbab/20100403elpbabpor_19/Tes

    Sí, la insdustria editorial no tiene escrúpulo alguno, incluso para 'tomar prestadas' ideas. Hay que andarse con ojo en eso también.

    Gracias por contestar y por ofrecerme la via abierta de tu correo electrónico.
    Claro que es un rastro merecedor de ser seguido, tiempo al tiempo ;o)
    E.

    ResponderEliminar
  4. Tranquila, Eva, puedes entrar como quieras; de hecho, ya es un logro que entres.

    Gracias por el enlace a la reseña de Celia Amorós. Ya la leí en su día y, efectivamente, la última pregunta que se plantea es más que pertinente. Si, como dices, ya le has dado vueltas al tema, sabrás que es una pregunta difícil de contestar. El libro de Friedan tiene una vertiente que es imposible de extrapolar a la situación actual, puesto que hace referencia a un contexto muy determinado como eran los EE.UU de los años '60. Sin embargo, la parte de análisis de la mentalidad de la mujer y de su visión del que tiene que ser su rol en la sociedad, sí que se podría abordar para la situación actual partiendo de lo que dice Friedan, aunque la sociedad actual - y ya no digamos si nos metemos a valorar la crisis económica - tiene unas características propias. El libro de Faludi que cita Celia Amorós es un análisis excelente, pero ya tiene casi veinte años. Un ensayo como el de Friedan para la mujer actual sería necesario, pero a ver quien es el/la valiente que lo escribe...

    Por otra parte, desconocía que hubiera un Máster en la UJI con esas materias y ese título tan atractivo. He visto por Internet el programa para la edición del curso que viene y, aunque parece que es una mezcla de todo (no he visto el nombre de los profesores, pero he visto que participan mil departamentos distintos), las asignaturas tienen muy buena pinta, por lo menos de nombre. Aunque mi ocupación actual (mi tesis y trabajos colaterales) no tienen nada que ver con el tema, todavía estoy en un Proyecto de Investigación del Ministerio que tiene que ver justamente con la docencia. Se titula "Las mujeres en los contenidos de la ESO" y somos un grupo de profesores de instituto y algunos investigadores de la universidad. Estamos creando una base de datos muy interesante y haciendo mil cosas más para intentar incorporar a las mujeres en los contenidos que se dan en la ESO (yo me ocupo de la historia). Si te interesa el tema, dímelo porque están buscando a gente para incorporarse, pensando ya en la renovación del proyecto (yo termino este año mi vinculación y ya lo dejaré, pero en principio eso seguirá para acabar la base, ampliarlo al bachiller, etc.).

    Y bueno, mucha suerte y mucho ánimo con los trabajos que te queden para acabar el Máster. Como te decía ayer, si puedo ayudar en algo, ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  5. Vaya... suena muy bien lo de la base de datos para el Proyecto de Investigación del Ministerio. ¿¿Lo dejas?? Será una gran pérdida, en serio.

    Sí, la UJI tiene ese Master y este año terminó la segunda 'promoción' como Master Propio, pero el año que viene está ofertado como Oficial, y existe la posibilidad de convertir el Propio en Oficial pagando religiosamente (cómo no) y haciendo un proyecto similar al que se hace al final del DEA. (o eso me contaron)

    Sigo en otro lado, esto puede ser largo aquí.
    E.

    ResponderEliminar