21 abril, 2010

In Memoriam

Juan Antonio Samaranch (17 de julio de 1920 - 21 de abril de 2010)

4 comentarios:

  1. Descanse en paz.

    Como ejercicio periodístico, te recomiendo ojear los obituarios de El Pais, el New York Times, y el Times inglés. Curioso. No tengo los enlaces por aquí, lo siento. Pero vamos, q en la prensa extranjera no se cortan a la hora de enumerar sus 'sombras': corruptelas, pasado filofranquista, polémicas varias.

    Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana en el coche venía oyendo los elogios y pensando en lo que dices, Edu. No hay cosa más hipócrita y desagrable que esas rondas de declaraciones y de elogios que hacen (sobre todo cuando las hace gente que en vida del difunto no decía ni pío) cuando de muere alguien.

    Como todos (supongo), Samaranch tuvo en su vida luces y sombras. Ayer por la noche escuché a un veterano periodista deportivo contar la "otra vida" de Samaranch, la de su carrera política en la España franquista. Es un hombre con una biografía interesantísima. Fíjate que pasó de ser antocomunista acérrimo a ser embajador de España en el Moscú de mediados de los setenta, ni más ni menos. Luego ya vinieron sus años al frente del COI y un trabajo que nadie le puede negar; eso es evidente.

    Supongo que algún periodista se pondrá a escribir su biografía ahora. Espero que sea seria y documentada, aunque quizá es esperar mucho viniendo de un periodista (y no es nada personal, jeje).

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, amigo Paco, el que fuera embajador en Moscú en c.1977 no fue por dejar de ser anticomunista, sino porque era la única manera que tenía para llegar a la presidencia del COI. A mi me recuerda, hasta cierto punto, al actor Gustav Grundgens, el Hendrik Hofgen de la novela Mephisto de Klaus Mann, un oportunista, en sentido negativo. Hay un audio de Samaranch de 1975 en la que realiza una auténtica oda al dictador:
    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081112/juan-antonio-samaranch-valora-figura-franco-motivo-su-muerte/339010.shtml

    Respecto los artículos del Times y el NYTimes:
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6791326.ece

    http://www.nytimes.com/2010/04/22/sports/22samaranch.html?pagewanted=1&sq=juan%20antonio%20samaranch&st=cse&scp=2


    David, (becario de Isabel Burdiel)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, David. Samaranch no dejó de ser anticomunista por irse de embajador a Moscú. Por eso hablaba en mi anterior comentario de su "otra vida" menos conocida: la de una persona que se supo adaptar a las circunstancias para sacar un provecho político. Él quería ser embajador en Viena, pero cuando le dijeron lo de Moscú, no tuvo más remedio que aceptar. Y te diré más: luego esa experiencia fue fundamental en su vida porque fueron los miembros del comité olímpico soviético los que le ayudaron a ser elegido presidente del COI y luego también Samaranci ayudó a la incoporación normalizada de los países del este (antiguo bloque comunista) a participiar en las Olimpíadas de Barcelona 92, después del boicot occidental y americano a las de Moscú 80 y del boicot soviético a las de Los Angeles 84.

    En resumen, un tipo con una biografía curiosa.

    Un saludo y gracias por los enlaces y por opinar.

    ResponderEliminar