10 enero, 2010

Nueva página web de la Asociación de Historia Contemporánea


La Asociación de Historia Contemporánea, fundada el 1988 con la finalidad de "promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea", empieza el año 2010 con una imagen renovada y actualizada, adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Uno de los principales cambios introducidos por la actual Junta Directiva ha sido la creación de una nueva página web, diseñada y elaborada por el profesor de la Universidad de Valencia, Anaclet Pons. Esta nueva web, que revisa y actualiza el contenido de la anterior, cuenta con un nuevo diseño, más atractivo y funcional, y con una ampliación de los contenidos de todas las secciones.

Además de toda la información institucional de la AHC*, la nueva web cuenta con una sección dedicada a informar sobre los Congresos organizados por la Asociación, con una sección en la que el usuario puede encontrar multitud de recursos para la Investigación (archivos digitales, bases de datos de tesis, bibliotecas y hemertecas digitales, acceso a revistas electrónicas, etc.) y un apartado de Recursos en el que el ususario encontrará información sobre Asociaciones, Instituciones y Departamentos universitarios dedicados a la historia y, específicamente, a la historia contemporánea.

Otra de las grandes novedades de esta página web se encuentra en la sección de Publicaciones, desde la cual se puede acceder de forma totalmente gratuita, al contenido d los volúmenes que recogen las Actas de los congresos organizados por la Asociación. Igualmente, otra de las principales aportaciones de esta nueva web es la posibilidad que ofrece de acceder al contenido digitalizado (versión pdf) de todos los números publicados hasta la fecha de la revista Ayer. Revista de Historia Contemporánea, que coeditan la AHC y la Editorial Marcial Pons. De momento, se encuentran disponibles los 23 primeros números de la revista, aunque a lo largo del presente año se irá digitalizando el contenido del resto y se irán poniendo a disposición del público, con acceso libre y completamente gratuito.

Más información en: Tiempo de Historia

*La AHC cuenta con una lista de distribución que informa a los suscriptores sobre novedades y notícias relacionadas con la historia contemporánea (convocatorias, novedades bibliográficas, etc.). Los interesados en suscribirse a la lista encontrarán toda la información al respecto aquí.

2 comentarios:

  1. Estimado Paco, no sé qué habará pasado pero yo juraría que ayer por la noche escribí un comentario y esta mañana al ver tu blog he visto que ha desaparecido. O es que quizá yo pensé que se había enlazado bien y no fue así, no sé.

    En todo caso, te decía que me parece muy intresante la página web de Tiempo de Historia y te señalaba unas imágenes de Pio Baroja en un mopmento de la película de Juan de Orduña, "Zalacaín, el aventurero". También te recordaba una grabación de RNE en las que Pío leía unas cuartillas sobre los mascarones de proa. De la segunda no sé dónde se podría conseguir, y de lo primero te enlazo el video.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z6PHDNhJcyQ

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Antonio: respecto a lo de tu comentario escrito ayer, es la primera notícia que tengo. Intuyo que habrá ocurrido lo siguiente: le darías a "publicar comentario" una vez, pensado que se quedaría grabado, pero no. Por razones que desconozco (supongo que para evitar el "spam", el sistema éste te obliga por defecto a darle dos veces. Es absurdo porque ya quité todos los filtros posibles precisamente para eso, para no molestar a quien quisiese escribir libremente. En cualquier caso, y aunque no lo pude leer ayer, te agradezco el esfuerzo doblemente.

    Sobre las películas de Baroja, ahora mismo voy a mirar el vídeo que me enlazas. Por simple curiosidad, intentaré localizar la película de Juan Orduña y también me gustaría intentar localizar el guión que escribió Julio Caro Baroja para hacer una película sobre "El árbol de la ciencia" que, según tengo entendido, no llegó a rodarse.

    Lo mismo digo sobre la grabación de RNE. Desconocía su existencia. Intentaré buscarla por Internet y si no hay suerte, siempre puedo llamarles directamente. Me consta que la fonoteca de RNE es un tesoro, pero ignoro su predisposición a hacer este tipo de favores. Ya te contaré.

    ResponderEliminar