22 noviembre, 2009

Los orígenes de la Mafia


Aunque estas listas que uno se hace mentalmente suelen ser bastante flexibles, creo no exagerar si digo que una de mis diez películas preferidas es Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), de Martin Scorsese. En la escena inicial de la película, una especie de prólogo que pone Scorsese, se ve como dos mafiosos acaban de rematar a otro mafioso al que llevaban moribundo en el maletero. Luego se cierra el maletero y la cámara enfoca a un joven Ray Liotta, mientras una voz en off que es la de Henry Hill (el personaje interpretado por el propio Liotta) pronuncia la siguiente frase: "Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gángster".


Recuerdo la primera vez que vi la película y recuerdo que pensé mucho en esa frase y en que, no siempre, pero si alguna vez, yo también he sentido el deseo de ser un gángster mafioso que vive al margen de la ley. Evidentemente, todo ha quedado en eso, en una de esas vidas imaginadas que uno sólo recrea en las películas. Sin embargo, he canalizado mi frustración intentado aumentar mi conocimiento sobre ese fenómeno del crimen organizado al que solemos llamar "Mafia". Creo que hay algo en él, en su naturaleza, en su funcionamiento (esos famosos "códigos de honor") e incluso, en su estética, que lo hacen extraordinariamente interesante y atractivo para la gente que nos dedicamos a estudiar la historia de las sociedades pasados y de nuestra sociedad actual. Prueba de este interés, no sólo de los historiadores, sino también del público en general, fue el rotundo éxito de Gomorra, el libro publicado por Roberto Saviano hace un par de años y la gran cantidad de libros se siguen publicando cada año sobre el tema.


Pero al margen de estas aportaciones de autores contemporáneos, hay que decir que los estudios sobre el fenómeno mafioso son tan antiguos como la propia existencia de la organización. Precisamente los orígenes y la naturaleza del fenómeno mafioso, en especial de su vertiente siciliana, la Cosa Nostra, es lo que analizan magistralmente los tres textos clásicos, inéditos hasta el momento en España, recogidos en la antología Los orígenes de la Mafia, que acaba de publicar Capitán Swing Libros, precedidos por otros dos textos que completan el volumen: el texto de Diego Gambetta, La mafia: el precio de la desconfianza, que abre el volumen a modo presentación, y el texto del eminente historiador británico Eric Hobsbawm, La Mafia, un texto clásico procedente del no menos clásico libro de Hobsbawm, Rebeldes primitivos.


Después de estos dos textos que sirven al lector para una perfecta contextualización y primera aproximación al objeto de estudio, el lector ya se encuentra con esos tres clásicos que conforman esta exquisita antología. En primer lugar figura Viaje a Sicilia, un breve texto de Alexis de Tocqueville, que tiene su origen en uno de los famosos viajes emprendidos por este vizconde y pensador francés, en este caso a Nápoles y Sicilia. Fruto de este viaje sería un cuaderno escrito por Tocqueville del que sólo se han conservado las páginas recogidas en este volumen.


El segundo de los textos seleccionados es la traducción al español de Che cosa e' la mafia, una conferencia dictada en el año 1900 por el político y politólogo italiano Gaetano Mosca, hoy más conocido entre nosotros por su formulación del concepto de "clase política". Aunque de naturaleza muy distinta al de Tocqueville, también es un texto relativamente corto (unas 45 páginas) que constituye, eso sí, una de las primeras y mejores aproximaciones a lo que Mosca llama el espíritu de mafia, definido por el autor como la idea de "considerar como un signo de debilidad y cobardía el recurrir a la justicia oficial, a la polícia y a l magistratura, para la reparación de afrentas o, más bien, de cierto tipo de afrentas recibidas".


El último de los textos incluidos el volumen es el ensayo del político y economista italiano Leopoldo Franchetti, Condiciones económicas y administrativas de Sicilia. Pese a que su autor es quizá el menos conocido de la terna, no hay duda que se trata del mejor y más completo (son casi 400 páginas) de los trabajos incluidos en el libro. Franchetti realiza un estudio profundo y sistemático de la mafia siciliana que combina la vertiente política con la económica y la social.


En definitiva, se trata de una antología importante que, a estos tres textos, que ya por sí solos justifican la publicación, añade dos pertinentes trabajos (los de Hobsbawm y Gambeta) que el lector que se acerca por primera vez al tema encontrará sumamente útiles para situarse en el contexto antes de adentrarse en los clásicos. Con la publicación de estos tres textos sobre la Mafia en esta cuidada edición, como es costumbre en la casa, Capitán Swing Libros llega al número 4 en su colección "Entrelíneas" y prosigue con su joven pero ya consolidada labor editorial de rescate y publicación de unos textos y ensayos clásicos de la historia y la sociología a los que el lector en lengua española tiene acceso por primera vez.


5 comentarios:

  1. Muy interesante el libro que nos recomienda. Lo pediré y lo leeré. Para mí uno de los autores que mejor relataron ese mundo con sus matices y complejidades fue el gran Leonardo Sciascia, a quien se le está ofreciendo un homenaje en la Universidad de Sevilla. Sus obras, Todo modo, Negro sobre negro, El día de la lechuza o Teatro de la memoria, son excepcionales. Tan cerca, tan lejos, como diría él.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Juan Antonio. El viernes yendo a Barcelona en tren leí lo de Sciascia (lo del homenaje que le hacen en Sevilla) en "El País". En verdad hay muchos autores que han estudiado el tema. El sentido de la antología (y de todo lo qe hace esta editorial) ha sido rescatar esos textos clásicos para el público lector que todavía no disponía de ellos en castellano. A mi me parece un fenómeno social que merece toda nuestra atención y que explica muchas cosas del funcionamiento de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan interesante. El artículo de Diego Gambetta lo leí en italiano hace muchos años y es, probablemente, lo más inteligente que se ha escrito sobre las organizaciones criminales: la desconfianza como destrucción de la convivencia y como condición de posibilidad de la mafia.

    ResponderEliminar
  5. Sí que lo es, Justo. He leído el texto de Gambetta (es el más corto) y, efectivamente, es esclarecedor. El propio Gambetta tiene un libro sobre el tema, que sí está traducido al castellano: "La mafia siciliana. El negocio de la protección privada (FCE, 2007). El libro de Capitán Swing está muy bien pensado. Acaban de salir publicados en español varios libros sobre el tema ("Historia de la mafia. Desde sus orígenes hasta nuestros días" de Salvatore Lupo o "La honorable sociedad: la mafia siciliana y sus orígenes" de Norman Lewis, por citar sólo un par de ellos). Es un tema de moda y el que se publique tanto demuestra el interés del publico en saber más sobre el tema. Este libro es una buena ocasión para conocer algunos textos clásicos sobre el tema, complementarios de esas fuentes secundarias que ahora se publican. A mi siempre me tira más lo clásico. Donde esté uno bueno...

    Por cierto, que te mejores y que pase rápido la gripe, el virus o lo que sea.

    ResponderEliminar