29 octubre, 2009

Miss Incultura 2009


A veces reflexiono sobre el título de este blog y se me antoja algo excesivo y radical, algo desproporcionado e injusto en su afán de provocar y soliviantar al respetable. Otras veces, como esta mañana, me parece que no, que es justo y merecido y que, si me apuran, incluso me quedo corto, comedido. Me explico.

La notícia la escuchaba esta mañana en la radio viniendo a Valencia con el coche y la constrastaba luego en la edición digital de un periódico. Como saben, una de las aficiones más reconocidas de los amigos latinoamericanos (saludos a los que me leen) es la de organizar certámenes de belleza. Que si Miss Venezuela, que si Miss Latinoamérica, Miss Playa de Copacabana; ya me entienden. Pues bien, resulta que esta misma noche se celebra en Sucre (Bolívia), el certamen Reina Hispanoamericana 2009, uno de estos saraos que suelen ser un placer para la vista masculina (sobre todo el desfile en bikini de las protagonistas) y un motivo de disputas morales para los estamentos más conservadores de la sociedad (ya saben, el tema de la anorexia, la cirugía estética, etc.).

El tema es que, como algunos de ustedes sabrán, de unos años a esta parte, estos certamenes duran varios días y, antes de la noche de la elección se suelen hacer unas jornadas de convivencia entre las misses y de entrevistas con el jurado, por aquello de que no se diga que sólo se juzga la belleza. Pues bien, en el citado certamen, una de las entrevistas consistía en una serie de preguntas de lo que solemos llamar "cultura general". Que si cuál es el río más largo del mundo, que si cuáles son las siete maravillas del mundo...

Una de estas preguntas, difícil e imprevisible donde las haya, teniendo en cuenta que el certamen se celebra en América Latina, era la de responder quién había descubierto América y cuándo. Por lo que leo, la mayoría de misses, ya previsoras ellas y puestas en sobreaviso para evitar el ridículo nacional (al fin y al cabo, van representando a su país), dieron la callada por respuesta: "no me acuerdo ahora...", "yo no he venido aquí a hacer un examen...", "no hablaré si no es delante de mi abogado..." Hubo una valiente que se rehuyó las medias tintas y se mostró tajante y concisa: "América fue descubierta por Cristóbal Colón en 1980". Sí, han leído bien, en 1980.

Si alguno de ustedes no ha leído el enlace de arriba pero lo está imaginando, les digo que sí, han acertado: la responsable de esa respuesta es la candidata española, un chica mallorquina (reseño el dato, aunque imagino que la insularidad no tiene nada que ver aquí) nacida en 1989 (coétanea de Colón según sus cálculos) que, por lo visto, fue "Miss Baleares 2008" y que ha ido a Bolivia representando a esta España nuestra.

No quiero hacer leña ni ensañarme con esta chica a quien no conozco de nada. Incluso le reconozco un punto de valentía al responder a una pregunta de la que las demás huyeron que la hace, si cabe, más atractiva (he visto fotos en "Google Images" y la chica es ciertamente guapa). Tampoco sé hasta qué punto se la puede responsabilizar a ella de este desliz, o se puede atribuir una parte de responsalibilidad a la ESO o la malicia de unos entrevistadores que juegan con este tipo de cosas y que saben de sobras que las chicas están nerviosas y pueden decir las cosas sin pensarlas. Habría que estudiarlo. Lo único que digo, y con esto termino, es que este tipo de notícias, anécdotas al fin y al cabo, no contribuyen en nada a un cambio de título para este blog cuya posibilidad en algún momento llegué a barajar.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que en uno de estos certamenes, cuando llegó el apartado de conocimientos generales, a una de estas chicas un conocido director de un diario de tirada nacional le pidió sú opinion sobre Rusia como país, la respuesta fué encantadora : "Muy buena la ensaladilla rusa".No es una invención mia.El perfecto exponente del cliché de "la rubia tonta".

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, amigo rodericus. Ese de Rusia en el Miss España de hace unos es el precedente más directo de la "encerrona" que les han hecho a las misses.

    Eso de la ensaladilla rusa (aunque la Miss no lo supiera, imagino) está directamente sacado de un chiste de Eugenio, mi humorista favorito. Aquel en el que un ruso le habla a un español de España, y éste último le dice lo de "mucho ruso en Rusia...". No sé si me reí más en su día con el chiste, o esta mañana al escuchar la notícia.

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi portada no pueda competir con foto de este post;-) te la acabo de enviar en pdf. Aquí esta en jpg:
    portada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo me ha salido tan bien el enlace;-P

    ResponderEliminar
  5. Juan: ya están las dos versiones (pdf y jpg) enviadas.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Millón29 de octubre de 2009, 18:42

    Estimado Juan, recibe mi más efusiva enhorabuena por la aparición de tu libro, Siento no poder ir a la presentación del mismo aquí en Valencia, porque estoy convaleciendo por un accidente que me tiene postrado. Espero poder leerlo pronto y disfrutar con él. Mis saludos.

    PD: Utlizo el blog de nuestro amigo Paco, porque no sé como hacerlo en el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Paco y gracias, Juan Antonio. Que te mejores;-)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la mallorquina le daba mil vueltas a las demás:-)

    Mañana me ocupo de ella;-P

    ResponderEliminar