21 octubre, 2009

Belén Esteban: "Yo soy la voz del pueblo"


"Mi idea es que el español tiene, por regla general, más individualidad que personalidad; que la fuerza con que se afirma frente a los demás, y la energía con que se crea dogmas y se encierra en ellos, no corresponde a la riqueza de su contenido espiritual íntimo, que rara vez peca de complejo."


Miguel de Unamuno, “El individualismo español. A propósito del libro de Martin A.S. Hume The Spanish People: their origin, growth and influence” en Obras Completas, Vol. VIII, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, p. 528.


9 comentarios:

  1. ¡Que grande era don Miguel! ¡Y ahora tan mal visto como está!

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord , Àngel. Ahir anava a posar una nota anunciant que amb aquest post inicie una serie de cites erudites (dosis homeopàtiques) inspirada en eixos post de El Tinglado en els quals ens inicies en Gaziel, Madariaga, Menéndez y Pelayo, etc. Investigant y llegint sobre Baroja em trobe cada perla (ahir em vaig estar rient tot el día amb una molt bona de Baroja, la penjaré en breu) que és un delicte el no recrearse. No vaig dir el de la sèrie perquè aquest blog es irregular y arbitrari per definició, però intentaré fer-ho i intentaré relacionar-les (com tu mateix fas) amb aspectes i temes de rabiosa actualitat.

    Per altra banda, he de parlar amb tu per un altre tema. Si puc aquesta vesprada t'escric i t'ho explique millor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Don Miguél es una fuente inagotable con todo lo que publicó y los tiempos que le tocó vivir.
    También dijo aquello de que :"En este país es español el que no puede ser otra cosa".
    Casi cién años mas tarde seguimos iguál.
    Y fué de los pocos intelectuales de derechas que se vió venir lo que era en el fondo la sublevación de Franco :"Vencereis, pero no convencereis".
    Dicen los Italianos que un bello finál honra toda una vida, y Unamuno se ganó todo mi respeto al espetarle esa frase en la cara a Millán Astray.

    ResponderEliminar
  4. Gran frase la de Unamuno, sí señor. Como muy dices, amigo rodericus, Unamuno - igual que Baroja - es una fuente inagotable de anécdotas y de perlas. En la medida de lo posible, intentaré ir rescatando alguna por aquí. Por otra parte, y para los amantes de Unamuno, recuerdo que acaba de aparecer una biografía suya (larga y documentada) escrita por Colette y Jean-Claude Rabaté que ha publicado la editorial Taurus.

    ResponderEliminar
  5. Menuda voz que tiene, pues, el pueblo;-P

    Por cierto, Paco, para el lunes o martes espero ya -¡ya!- la portada... (te lo dejo aquí porque estoy de un vago que para qué;-)

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo digo yo, Juan. Si Belén Esteban es la voz del pueblo (yo creo que alguien le ha dicho que diga eso y ella lo repite, sin saber lo que significan "voz" y "pueblo"), no me quiero ni imaginar como será el voto del pueblo.

    Oído lo de la portada, Juan. Nada más me la envies y la reenvío. Sólo falta ese detalle; lo demás está todo listo.

    Paco Fuster

    ResponderEliminar
  7. Vale, así lo haré... El editor me garantiza que para el 19 ya estará el libro y que, en caso extremo, se traerá una caja con ejemplares para la CdL. Viva la organización;-)

    ResponderEliminar
  8. bélen tu hija la mejor ariba la estevan wapa

    ResponderEliminar
  9. saray rodrigez 13años25 de diciembre de 2009, 22:57

    el luc te queda de puta madre tu hija al mejor y tú tanbien las dos wapetonas

    ResponderEliminar