08 agosto, 2009

The Beatles y la (in)cultura




Hoy cumplía 40 años (lo habrán visto todos en los informativos al mediodía) la célebre foto de Los Beatles cruzando un paso de cebra en Abbey Road, portada del álbum homónimo. Pensando esta tarde en ella se me ha ocurrido que se podría hacer un experimento con los jóvenes españoles. Siempre he pensado que la incultura musical del español medio es bastante importante. El único atisbo de duda que me impedía confirmar esta impresión, desapareció hace unas semanas cuando escuché a varios alumnos del programa de televisión Operación Triunfo (se supone que esta gente escucha mucha música y que se quiere dedicar profesionalmente a ello), mostrar su natural sorpresa y su total desconocimiento ante la notícia de la existencia de un tal Bruce Springsteen. Pues bien, he pensado que un buen ejercicio de confirmación de esta incultura musical del español medio (una prueba del algodón), sería mostrar la famosa foto cuadragenaria y preguntar - cada uno a sus alumnos, sobrinos o conocidos - quién demonios son esos cuatro melenudos trajeados. Seguro que las respuestas valen la pena. La segunda parte del experimento, una vez comprobado el extremo en cuestión, sería mostrarles la foto que reproduzco debajo de la de Los Beatles y formularles la misma pregunta.




6 comentarios:

  1. ¡La sé, la sé!

    O sea, más o menos como el anuncio ese en el que te preguntan que identifiques una canción, un anuncio, un grupo infantil. Vas, lo sueltas y te recuerdan que estás envejeciendo.

    No hay derecho.

    Una abraçada ben forta.
    pd. encara no he pogut revisar el video. La connexió, a Ribera, fa pampallugues.

    ResponderEliminar
  2. El problema potser és eixe: si t'agraden els Beatles o, si simplement els coneixes, vol dir que ja ets major per a considerar-te jove. Fins a cert punt ho accepte. Que jo escoltara als Beatles amb tretze o catorze anys no significa que tots els espanyols de tretze anys els hagen de conèixer per obligació. Per a bé o per a mal, sé que, en aquest tema concret, no sóc representatiu. Ara bé, el que fa fredat i causa vergonya aliena és el d'aquesta gent de "Operación Triunfo" que no saben qui es B.Springsteen i després es cansen de dir que "la música es mi vida" y que "me gusta todo tipo de música". Alguna cosa falla ahí.

    Abraçada igualment.

    PS: No et preocupes pels videos; una vegada penjats ja es queden ahí. Això sí: apunta-ho per algun lloc perquè pense que sí que paga la pena el de S.Jobs. Hui n'he vist alguns de Jarque al Youtube que posen el pèls de punta.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de Bruce Springsteen y de la incultura músical que los dirigentes de esta ciudad fomentan, no hay más que remitirse al hecho de que este señor-que ha dado tres conciertos sublimes y espectaculares- no ha venido a Valencia;Seguramente un chico procedente de una zona deprimida de New jersey no es un buen reclamo para esta ciudad.Pero no hay que desesperar, creo que próximamente vendrá Julio Iglesias ,que es más o menos lo mismo ,y seguramente más acorde a las ideologías y cultura musical de los gobernantes.
    Por cierto Señor Fuster,podría haber colgado alguna canción de Bruce (Thunder Road por ej. o Brilliant Diguise)para deleite de sus visitantes.


    R.S.R

    ResponderEliminar
  4. La incultura musical es una de las más extendidas. Aunque haya escrito esto porque lo de OT ya clama al cielo, hace ya mucho tiempo que di por perdida esa lucha. Eso sí, lo de Julio Iglesias tiene mérito: oigo en la televisión que este verano va a hacer no sé cuantas galas y que, como todavía mantiene su caché intacto, se va a embolsar millón y pico de euros...

    Tengo que aprender a colgar canciones (o poner directamente los videoclips de Youtube). Con todas las canciones que tiene el Boss, amiga R.S.R., ha dado usted en la diana: una de mis preferidas (junto con "Sad Eyes" y "Streets of Philadelphia") es, sin duda, "Brilliant Disguise". Muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Pruebe otra vez: suba los decibelios y escuche Thunder Road, seguro que adelanta puestos en su lista.Ya que hablamos de Rock, me permito realizar otra sugerencia para los bloggeros agostiles, esta vez de Elvis: "Souspicious Minds" (creo que se escribe así)me gusta particularmente.


    R.S.R:

    ResponderEliminar
  6. Gracias, R.S.R. Escucharé otra vez "Thunder Road". Si he dicho que Brilliant Disguise es mi preferida del Boss (luego he pensado que quizá está igual que Streets of Philadelphia), en el caso de Elvis, no hay duda: Suspicious Minds es lo mejor de Elvis para mí. Hace tiempo me bajé de Internet una interpretación de esta canción (veo que también está en Youtube) que vi hasta la saciedad. También tenía una del Elvis gordo y sudoroso del final de su vida (en Youtube pone que es del último concierto), cantando la "Unchained Melody". La recomiendo también a todos.

    Gracias de nuevo por su recomendación.

    ResponderEliminar