25 octubre, 2015

Camilo José Cela - Recuerdo de don Pío Baroja


Título: Recuerdo de don Pío Baroja
Autor: Camilo José Cela 
Edición, introducción y notas: Francisco Fuster
Editorial: Fórcola
Colección: Singladuras
Páginas: 112
Precio: 13'50 euros

*****

En 2016 se cumple el primer centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela (1916-2002), y el sesenta aniversario de la muerte de Pío Baroja (1872-1956). Fórcola aporta su particular grano de arena a la celebración de estas efemérides publicando esta colección de textos de Cela dedicados a Baroja, su «viejo amigo y maestro». Don Pío Baroja, «escritor diáfano e inmediato», fue para Camilo José Cela un hombre «escéptico y tierno, humilde y decente, íntegro y burlón». Un novelista de raza que «se propuso llamar a las cosas por su nombre» y que «no se permitió jamás licencia alguna a sí mismo. Genio y figura, hasta la sepultura». El autor de El árbol de la ciencia fue, en definitiva, el «arquetipo del individualismo a ultranza, postura que quizás tenga sus quiebras, pero también posee sus valores. Baroja ha podido dar, a lo largo de su extensa obra y de su dilatada vida, un claro ejemplo de permanencia y de lealtad a unos principios tan elementales como difíciles, tan simples como férreos. Esa es, posiblemente, una de sus mayores virtudes, quizás la mayor y la más sólida».

*****

Camilo José Cela (1916 – 2002) fue un escritor polifacético, periodista, novelista, ensayista y editor de revistas literarias. Irrumpió en el panorama literario de la postguerra civil con La familia de Pascual Duarte, en 1942. Desde 1957 fue académico de la Real Academia Española, y entre sus galardones sobresalen el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. De su amplia obra literaria destacan Viaje a la Alcarria, La colmenaOficio de tinieblas 5 o Mazurca para dos muertos. En enero de 1980 es investido doctor honoris causa por la Universidad Compostelana.
 
*****
            
Recuerdo de don Pío Baroja se puede comprar en librerías físicas y virtuales, así como en la página web de la editorial Fórcola, sin gastos de envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario