24 noviembre, 2013

Pío Baroja - Semblanzas


Título: Semblanzas
Autor: Pío Baroja
Edición y prólogo: Francisco Fuster
Editorial: Caro Raggio
PVP: 18 euros
Páginas: 210
 
***

Pío Baroja cultivó con frecuencia la biografía literaria en formato breve. Lo hizo desde sus inicios como colaborador en distintos periódicos, publicando perfiles de autores vivos y muertos a los que admiraba, y lo siguió haciendo en sus obras de tono más autobiográfico, incluyendo unas interesantes memorias trufadas de opiniones sobre la intelectualidad de la época. Sin embargo, se da la casualidad de que jamás dio a la imprenta un libro con lo mejor de su producción dedicada a este género. Por eso, desde Caro Raggio hemos querido llenar ese vacío con una antología – seleccionada y editada por Francisco Fuster – con la que pretendemos poner al alcance del lector actual un número representativo de las mejores semblanzas escritas por el novelista vasco, agrupadas en un solo tomo y en una edición cuidada, pero accesible. Una “galería de tipos de la época” – por emplear la fórmula barojiana – en la que los retratos de algunos de los personajes más relevantes de nuestra cultura (Ortega y Gasset, Galdós, Azorín, Unamuno, Valle-Inclán, Picasso, Sorolla) conviven con los de escritores y artistas que, pese a gozar de cierta fama en su época, son hoy en día unos desconocidos para el gran público.
En definitiva, un original y sugerente paseo por ese bosque animado que fue la España barojiana a través de esta pequeña colección de vidas en la que Baroja nos presenta a sus contemporáneos y nos habla, a la vez, de su propia persona.

***
 
Francisco Fuster (Alginet, 1984) es Doctor en Historia por la Universidad de Valencia. Su línea de investigación se centra en la historia de la literatura española de la Edad de Plata (1900-1936), con especial interés en las figuras de Pío Baroja, Azorín y Julio Camba, escritores a los que ha dedicado distintos trabajos.
 
***
 
Semblanzas se puede adquirir online aquí, aquí o aquí.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Paco, la factura de la edición parece estupenda, sospecho que el contenido también lo será.

    ResponderEliminar
  2. Paco, también, mi enhorabuena. Ya lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Creo que ha quedado un libro bien acabado y muy atractivo para servir de regalo estas navidades. A ver si los barojianos piensan lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sé si soy barojiano, pero ya sabe lo que pienso de usted, buena suerte.

    ResponderEliminar