27 septiembre, 2011

Jordi Gracia - El intelectual melancólico: un panfleto


- ¿Intelectuales? No, gracias [sobre el libro de Jordi Gracia, El intelectual melancólico: un panfleto (Anagrama, 2011)], en Valencia Plaza, 27-9-11.

3 comentarios:

  1. Siempre que me tropiezo con un "intelectual melancólico", se me vienen a la memoria estas líneas de E. H. Carr:

    The other day I was shocked to come across, I think, the only remark of Bertrand Russell I have ever seen which seemed to me to betray an acute sense of class: 'There is, on the whole, much less liberty in the world now than there was a hundred years ago.' I have no measuring-rod for liberty, and do not know how to balance the lesser liberty of few against the greater liberty of many. But an any standard of measurement I can only regard the statement as fantastically untrue. I am more attracted by one of those fascinating glimpses which Mr A. J. P. Taylor sometimes gives us into Oxford academic life. All this talk about the decline of civilisation, he writes, ‘means only that university professors used to have domestic
    servants and now do their own washing- up' (What is history? London: Penguin, 1990, p. 112).

    No diré yo que no haya motivos para la melancolía; me temo, sin embargo, que no son los que empujan a esos profesionales del lamento que Gracia retrata en su libro. A riesgo de pecar de injusto, diré que sospecho que el dolor de muchos de ellos es, sobre todo, dolor de envejecer (y de no ser convocados a palacio para ejercer como consejeros del príncipe). Ellos creen diagnosticar la decadencia de la civilización, pero en realidad no hacen otra cosa que levantar acta de la suya. De ahí que sus denuncias acaben por resultar estériles, incluso en aquellos casos en que no les falta razón. Se les nota demasiado que respiran por la herida de la vejez... A nosotros también nos llegará la hora, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás, la reseña me ha puesto los dientes largos. Procuraré hacerme con un ejemplar, porque sospecho que voy a disfrutar mucho con la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector, muchas gracias por tu comentario. La cita de E. H. Carr muy bien traída, en la línea de la mayoría de anécdotas ilustrativas que cuenta en su libro que, por cierto, acaba de ser traducido al catalán por la Universidad de Valencia ("Què és la història?", València, PUV, 2011).

    Por otra parte, aciertas plenamente en tu segundo comentario. Una de las tesis fundamentales del libro de Gracia es esa: que los intelectuales "viejos" no soportan verse sustuidos por los "nuevos": "Escriben y piensan - dice Gracia de los melancólicos - como quienes sienten el olor de la muerte social y reclaman - con la dignidad que conjeturan en los viejos maestros - el lugar de la sabiduría y la rectificación del mundo presente. Antes de cruzar la calle definitivamente quieren dejar señalada, para lección de los jóvenes insulsos, el desdén que les merece su desatención, du falta de gusto, su mala educación y su pobreza de espíritu incapaz de hacerles caso, o de hacerles más caso del que les hacen..." (pg. 16).

    Como digo en la reseña, creo que es una lectura necesaria que muestra un punto de vista inusualmente optimista para los tiempos que vivimos.

    ResponderEliminar