14 junio, 2010

No hay mal que cien años dure...


6 comentarios:

  1. Nunca he entendido el Levante (lo situé hace poco, Valencia, Valencia capital). Me lo podrias explicar? Quicir, en qué se diferencia del valencia c.f, masa social que le apoya, historia, origen, rasgos identitarios, etc..

    Enhorabuena por el ascenso!

    ResponderEliminar
  2. Amigo, Edu, no piden ná con tu pregunta! La historia del Levante Unión Deportiva se está publicando en varios tomos voluminosos porque justamente este año se han cumplido sus cien años de vida (en la web del club hay una pestaña - "el club" - y dentro de ella un apartado - "Historia" - en el que se explica de forma resumida todo lo que me preguntas. El 9 de septiembre de 2009 publiqué aquí un breve texto en ocasión de ese centenario:

    http://malestarencultura.blogspot.com/2009/09/cien-anos-de-soledad.html

    Lo titulé "Cien años de soledad" y ahí lo argumento. Por no dejarte con la duda, te doy algunos datos: efectivamente, el Levante es un equipo de Valencia capital. En origen, era el equipo del barrio marítimo de Valencia (de hecho el precedente del equipo es el Fútbol Club Cabanyal, equipo del barrio valenciano del mismo nombre). Aunque ha tenido sus épocas buenas, estuvo en 1ª división, ganó un Copa (no del rey porque fue el año 1937, en plena República) y ha tenido a jugadores importantes (aunque mucha gente no lo sabe, el propio Johan Cruyff jugó un año en el Levante, y en Segunda División).

    En las últimas décadas, el equipo ha deambulado entre la 2ª y la 2ª B del fútbol español, pero en los últimos seis años ha subido tres veces a 1ª División, contando la de ayer. Al ser una S.A., ha tenido mil problemas económicos y de hecho ahora mismo vive una intervención judicial. El desastre es tan considerable que lo de ayer sólo se puede calificar de milagro, con una plantilla muy justa y peleando con potencias de la Segunda División (Betis, Hércules, Real Sociedad, etc.) que le sextuplican el presupuesto.

    En Valencia es un equipo que cae simpático (yo personalmente le tengo un cariño especial), aunque compite con el Valencia C.F. No es como Madrid y Atlético, porque la diferencia de poder es mucho más importante. Para los aficionados del Levante (curiosamente la mayoría son de Valencia capital, mientras que al campo del Valencia va mucha gente de los pueblos de alrededor de la ciudad y mucha menos de la capital), ellos son los verdaderos aficionados porque son de un equipo por sentmiento, gane o pierda. Por eso, acusan a la gente del Valencia (les llaman "chotos" despectivamente) de ser com los aficionados "pijos" del fútbol, los elitistas que sólo son del equipo que gana (vaya, como los niños que son del Madrid o el Barça porque siempre ganan). Aunque exageran un poco, conozco bastante bien a la afición del Levante y es cierto que son unos sufridores y que tienen una forma de vivir el fútbol distinta. Han pasado mil calamidades y han sufrido a mil directivos corruptos, pero no abandonan nunca a su equipo. Aunque hay de todo, la mayoría de su masa social es gente de clase trabajadora de la ciudad de Valencia, de los barrios de la periferia (Orriols, Latorre, Benimaclet, Benicalap) que antes eran como pequeños pueblos y que con el crecimiento de la ciudad se han integrado y ya forman parte de Valencia.

    Salvando las distancias y para que lo entienda la gente de Madrid, podría ser como el Rayo Vallecano (por aquello de que son equipos surgidos en un barrio de una gran ciudad), aunque eso sí, con mucha más solera.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, te agradezco mucho tu respuesta. Creéme si te digo que llevaba años con ese vacio informativo en mi cabeza, y ya me hago una idea a las mil maravillas. Y qué fuerte lo de lso cien años, y lo de Cruyff. Jarl.

    un abrazo levantino!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabona! ... i jo que m'he fet del Betis!

    Per cert, has vist que Espada i Pericay venen a València?

    T'ho recomano.

    Abraçada

    À.-

    ResponderEliminar
  5. Gràcies, Àngel. Avui em preguntava un company del Dept. si jo era del Llevant. Li he dit que sí i que no. Sóc del València C.F. de tota la vida, però el Llevant U.D. és un equip simpàtic al que tinc molt estima.

    Això del Betis serà un virus. La meua tia em sembla que també s'ha fet per influència consort. Aquest dissabte us jugueu l'ascens (jo vaig amb l'Hèrcules, naturalment), però puje o no puje, heu de ser fidels: "man que pierda".

    No sabia el de Espada i Pericay, però si que m'interessa (m'agrada molt la ironia i l'estil de Pericay, d'Arcadi la seua capacitat per a epatar al respetable, encara que ell negue que escriu amb eixa intenció). Ho he buscat a Internet, però no trobe les dates per cap lloc. Fa més d'un any, quan vingué Savater a parlar d'UPyD, anunciaren la vinguda d'Espada i de Boeadella, però res de res.

    Abraçada igualment.

    ResponderEliminar
  6. Ja ho vist al Tinglado!! Entre el pacear i el nostre amic Veyrat!! M'ho apunte i faré tot el possible per anar. Just l'altre dia em vaig comprar una edició de butxaca del "Quadern gris" i a la meua tesi cite un article de Pla en el que li pega un bon repàs a Baroja. Gran binomi Pla-Baroja, sí senyor.

    ResponderEliminar