02 noviembre, 2009

Hunter S.Thompson - Los Ángeles del Infierno


- Reseña de Los Ángeles del Infierno. Una extraña y terrible saga (Anagrama, 2009), de Hunter S. Thompson, en Ojos de Papel, noviembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Debo en primer lugar felicitarte por la reseña, que me parece certera y que cumple la misión de hacer que nos interesemos por el libro. Ciertamente, me están entrando ganas de leerlo, sobre todo por alguna de las interpretaciones de Hunter que deslizas sobre la condición simbólica de Los Ángeles, que va más allá del carácter de anomalía destinada a desaparecer en cualquier momento por la acción policial. En eso de que la sociedad tecnificada fabrica desclasados y que algunos optan por asumir esa condición para encontrar vías alternativas que, en este caso, los conducen a la violencia y el tribalismo, me parece que hila fino. Me cuesta en cualquier caso experimentar simpatía hacia ese nihilismo puro que manifiesta su disconformidad radical haciendo el bárbaro contra quien, probablemente, es más víctima que ellos. Seré burgués, pero los estudiantes que protestaban en Berkeley, los negros que reclamaban poder acceder a la escuela o los autobuses, los gays que pedían igualdad de derechos o los ecologistas que se descuelgan desde el techo de una institución para protestar contra el cambio climático me despiertan admiración. La gente de la que habla Hunter es sin duda un signo de algo que va mal en nuestro mundo, pero no deja de recordarme a lo que oí decir a un skin head de ideología nazi. Pretendía ser en los ochenta como los punks de los setenta, una especie de anti-todo. No sé cómo alguien puede estar contra todo, y en cualquier caso, valiente manera de mostrarlo ensañándose contra vagabundos y desharrapados.

    Otra cosa, lo que comentas respecto al gonzo, y perdóname por la chorrada, no sé si podría equipararse a cierto tipo de reportaje televisivo como los que hace Cuatro con el serial de "21 días". No sé si has visto algunos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Montesinos: mejor que te explique yo nada, es que leas el libro de Thompson que, en algunos pasajes, resulta un magnífico texto de sociología. Si lo recuerdo, la próxima vez que nos veamos te lo traigo y te lo regalo.

    Efectivamente, lo del periodismo gonzo guarda muchas smilitudes con los programas que hace Samantha Villar para los programas de "21 días..." en Cuatro, con la única salvedad de que ella lleva cámaras y "protección", mientras que Thompson iba por libre y se comió más de una paliza de estos salvajes porque no querían que sacase dinero de sus reportajes. He visto varios programas de "21 días" (aquel en el que se pasaba tres semanas fumando porros, o el otro en el que convivía en una chabola con gitanos) y me parecen un interesante experimento sociológico.

    Y hablando de sociología, ya he leído el último de Maffesoli para hacer la reseña. También te lo traeré también ese día. Si me acuerdo.

    ResponderEliminar