23 julio, 2009

Ja sóc aquí!


Parecía que no, pero sí. Respondiendo a la tenaz y persistente demanda de una inmensa minoría de personas y amigos que por activa y por pasiva me han insinuado en repetidas ocasiones que leerían mi blog (espero por su bien que sea verdad) en caso de que me decidiera a abrir uno, y que mis modestas pero abundantes reflexiones sobre la sociedad en la que nos ha tocado vivir, podían ser compartidas o discutidas por algunos de mis congéneres, hoy 23 de julio de 2009, declaro inaugurado este espacio de reflexión, al tiempo que invito a todo el mundo (conocidos y desconocidos, amigos y enemigos) a que se pase por este lugar y se exprese libremente.

Como quiera que es la primera vez que escribo, me veo en la obligación de hacer unas breves pero necesarias aclaraciones:

1.- En el margen derecho de sus pantallas tienen mis "datos personales": mi nombre y una foto relativamente actual. Para más explicaciones sobre mi identidad, disponen también en mi "perfil" de una dirección de correo electrónico en la que atendré amablemente cualquier duda razonable.

2.- Debajo de esos datos tienen una breves "explicaciones" sobre el porqué quiero escribir este blog. Obviamente, existen muchas otras; ninguna tan contundente, eso sí.

3.- Debajo hay una lista de los blogs que visito diariamente y que mantienen algunos amigos. En ese sentido, hago una mención especial a Los archivos de Justo Serna. La poca destreza bloguil que pueda tener la he adquirido casi en su totalidad en el blog de Justo, donde he aprendido que en un blog se pueden aprender muchas cosas.

4.- Sobre el título del blog. Mi idea inicial (hasta hace cuatro días) era poner otro título. Bueno, dudaba entre ese otro y el que finalmente se ha impuesto. En las breves líneas que se pueden leer debajo del título se explica lo que es para mi "El malestar en la (in)cultura". De todas formas, sobre el tema de esos dos malestares, tanto el freudiano como el provocado por la ignorancia y la incultura del español medio (ejemplificado por servidor para determinados temas), volveré mas de una vez.

5.- La regularidad en las actualizaciones del blog, así como en la "calidad" y extensión de las entradas será nula. Quiero decir que actualizaré cuando pueda o quiera, de forma abitraria y sin ninguna autodisciplina impuesta. Lo mismo digo sobre la extensión de los textos. Intentaré que mis reflexiones sobre la cultura y la incultura sean breves o no muy largas. Ya veré si lo consigo.

6.- De vez en cuando, usaré el blog deliberadamente como un mecanismo de autopromoción, entre otras cosas porque no tengo otro. Colgaré enlaces a textos, reseñas o artículos de opinión que publique en otros medios digitales o escritos y haré referencia a eventos de tipo académico o diletante a los que me inviten. Mi intención es que los lectores del blog que no sigan esos otros medios tengan acceso a ellos y puedan halagarme o insultarme con conocimiento de causa. ¡Qué menos!

7.- Aunque quienes me conocen saben que soy catalonoparlante en mi vida diaria y cotidiana, he pensado escribir el blog en castellano porque es la otra lengua en la que me defiendo y por si algún internauta latinoamericano me quiere hacer alguna visita. De todas formas, los comentarios se pueden hacer en castellano, en catalán o en la lengua que cada uno quiera (otra cosa es que los entienda).

8.- Aunque creo que es bastante evidente, este blog está - y lo estará aún más - lleno de pequeños homenajes y referencias a terceras personas/obras que han influido en mi vida. Soy un mitómano y no lo puedo evitar. El título del blog es en parte un homenaje al impacto que me causó la obra de Freud y a la persona - el profesor Anaclet Pons - que me "descubrió" (vía lectura obligatoria de una asignatura suya) ese libro. El título del apartado de "Explicaciones" es otro homenaje y, por supuesto, las palabras de Baroja también lo son. Por cierto, a quien no le guste Baroja, le recomiendo que no me visite muy a menudo porque se encontrará con él frecuentemente.

9.- Como es mi primer blog y no estoy muy ducho en la materia, pido un poco de paciencia a todo el mundo. Me estoy familirizando con todos los resortes del sistema y la cosa más absurda me supone un descubrimiento sublime. En ese sentido, cuando tenga tiempo añadiré nuevos apartados y secciones al margen derecho de sus pantallas.

Y bueno, creo que, por el momento, es todo lo que quería decir en esta entrada de presentación.

Mi deseo es que el día en que llegue la hora de cerrar el blog, mi incultura haya menguado en favor de mi cultura. Creo que no será difícil. Si ustedes quieren colaborar en esa labor humanitaria con su sapiencia en forma de comentarios, dudas o inquisiciones, les estaré eternamente agradecido. Espero estar a la altura.

8 comentarios:

  1. Mucha suerte en la andadura 'bloguil', jaja. Me alegro por lo del punto 7, porque si no me temo que no podría seguirte en plenas facultades. El título; me recuerda a una muletilla habitual de JP Quiñonero sobre los medios de (in)comunicación de masas.

    Esto que se fragua tiene buena pinta. abrazos y muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. Fíjate qué casualidad. Leí justamente hace poco el ensayo de Freud al que te refieres, esencial para entender la filosofía del psicoanálisis, pero capaz de transmitir intuiciones que constituyen toda una visión del mundo, más allá de los juegos del lenguaje psiquiátrico. Más coincidencias, aunque sospecho que no tanto porque en ésta puedes haber influido, con Baroja he cumplido una promesa penitencial: no leí Zalacaín el aventurero cuando tocaba y lo he hecho ahora. Algún día, por cierto, me explicarás algunas cosas sobre las guerras carlistas, hablando de Zalacaín, porque el tema tradicionalmente me descoloca un poco, y ya sabes que en historiografía tiendo a marearme más de lo habitual. Felicidades por el blog. David.

    ResponderEliminar
  3. Juraría haber inaugurado los comentarios de este blog, pero bueno:-)

    Suerte en la andadura, Paco.

    Y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Eduardo. No sabía lo de la (in)comunicación de masas pero, como podrás imaginar, me gusta y me parece mucho más fiel a la realidad.

    Gracias, David. Hablaremos sobre Baroja en este blog. No sé cuando, pero hablaremos. Hoy he leído tu artículo (ya lo conocía pero leyéndolo ahora parece otra cosa que en la versión que conocí) en "Pasajes". El monográfico sobre el marxismo me interesaba mucho pero le echado un vistazo y no es lo que pensaba.

    Gracias, Juan. No descartes lo de tu comentario. Llevo un lío tal con la plantilla que puede ser que al corregir algo del post se haya perdido tu comentario. O quizá no se quedó grabado (y eso que, aún a riesgo de inundarme de spam, no he puesto ningún tipo de filtro en los comentarios para que nadie se queje).

    Un abrazo a los tres y ya sabéis: estáis en vuestra casa.

    ResponderEliminar
  5. Leo que el título de su blog en parte es un pequeño homenaje S.Freud. Estaría muy bien poder comentar algunos aspectos de ese texto que ni el mismo Freud pensó que sería uno de sus escritos más influyentes, a mi particularmente me parece un texto rico y con diferentes posibilidades de interpretación. A veces me pregunto si el papel que Freud asigna en este texto a la cultura tiene vigencia casi 100 años después, y si en esa "in- cultura" de la que usted habla no queda de manifiesto el fracaso no solo del papel de la cultura sino también de algunos mecanismos que tenemos los humanos para escapar de ese "malestar".De todas formas quiero recordarle y recordarme que ese "malestar" tiene una vertiente positiva y estructurante para el ser humano y es ahí donde reside el carácter trágico de la cultura.
    Como leo que su blog va dirigido a "conocidos y desconocidos", "amigos y enemigos" me he atrevido a participar, no soy ni conocida ni enemiga.
    Le deseo suerte en su andadura, seguro que su blog tiene "nivel" y espero -por lo poco que le he leído en el blog del señor Serna- que también humor (le quedó muy simpático aquello de "Houston Serna")

    R.S.R.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por atreverte a participar R.S.R. Y gracias por desearme suerte. "Nivel" no sé si llegará a tener el blog, pero humor le garantizo que sí. Todo el que me sea posibe.

    Sobre el texto de Freud al que este blog rinde homenaje, le acepto el reto de hablar de él un día. De hecho, tenía pensado releerlo este verano. Cuando lo haga, me comprometo a dedicar un "post" a discutirlo. De momento le digo que yo soy un claro defensor de su vigencia. Estoy en las antípodas de ser un conocedor de la obra freudiana (para eso le remito a nuestro amigo Justo; en su blog hay muchas entradas sobre el tema), pero leí esta obra y lo que me impactó fue precisamente la vigencia de su mensaje. Yo la uso (la usaré) para mi tesis (también "Psicología de las masas) para la relación conflictiva del individuo moderno con una sociedad y una civilización en la que se siente limitado y cohartado.

    Al "malestar en la (in)cultura" yo no lo relacionaría tanto con el fracaso del papel de la cultura, aunque una parte también tiene que ver. Freud habla de cultura como sinómino de "civilización" o "sociedad" (el malestar del hombre que vive en comunidad). Yo hablo de cultura en un sentido más "académico". Cuando digo que la gente no tiene cultura estoy diciendo, aunque quede mal, pedante o políticamente incorrecto, que la gente (buena parte de la sociedad española) es muy burra, es inculta e ignorante. Lo que a mi me provoca malestar es este tipo de incultura y, sobre todo, el hecho de que la gente presuma de ella y muestre su indiferencia y su falta de interés hacia aquellos que todavía luchamos contra esa incultura. Todo esto lo trataré con ejemplos concretos en el blog. Poco a poco.

    Gracias por participar R.S.R. y lo dicho: estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su "hospitalidad", soy tan inexperta en Blogs que no he visto las entradas sobre el tema en el del señor Serna ,lo miraré .
    Muy bien hablaremos de Freud cuando quiera como le dije es un texto que me gusta mucho y este año he realizado un trabajo sobre él.Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero , si me lo permite,le sugiero que mire algo de CARLOS SÁNCHEZ GÓMEZ , tiene dos libros acerca de su obra que están muy bien, y trabaja especialmente los aspectos filosóficos y sociológicos del tema. Si le interesa le daré las referencias exactas.
    Otra cosa interesantísima que he leído acerca de este texto es la crítica sólida y bien fundamentada que realiza Herbert Marcuse en su libro " Eros y Civilización".
    Seguiremos hablando del "malestar" y de la "in-cultura"


    R.S.R.

    ResponderEliminar
  8. De nada, R.S.R. Conozco algún trabajo de Carlos Gómez. En el número 5-6 de la revista "Pasajes" hay un monográfico sobre Freud que leí en su día (para hacer yo también el trabajo sobre "El malestar...") y que le recominedo. Ahí hay un interesante artículo de C.Gómez. Seguiremos hablando...

    ResponderEliminar