24 julio, 2009

Florentino y Debord


La faraónica presentación de Cristiano Ronaldo como nuevo futbolista del Real Madrid coincidió temporalmente con una selectiva relectura que estaba haciendo de la excelente y provocadora obra del pensador francés Guy Debord, La Sociedad del espectáculo. El paralelismo entre lo que veía y lo que leía, me hizo escribir un breve texto que, con muchos días de retraso, ha tenido a bien publicar El Imparcial. El artículo se titula: Florentino Pérez, discípulo de Guy Debord.

* Un apunte: soy Licenciado en Historia (prefiero eso a historiador; de momento). Ya sé que decir eso hoy en día es no decir mucho, pero lo digo porque la gente de El Imparcial ha olvidado ponerlo debajo de mi nombre. En fin...






4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Florentino no necesita leer a Debord. Éste en cambio necesitó al primero -o a sus predecesores- para escribir un libro, para reflexionar sobre la vida. Por eso el capitalismo ha triufado. ¡Porqué es la vida!

    Inteligente la presentación de ayer.

    Finalmente, no firme usted como licenciado en historia, firme como lo que es, historiador. Punto.

    Una abraçada molt forta i l'enhorabona més entusiasta

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Àngel. Estic d'acord amb tu: a Florentino li sobra la teoria. Havia escoltat arguments sobre el triomf del capitalisme, però la teua concisió els supera; efectivament, "es lo que hay".

    T'accepte el consell. Veig que els de "El Imparcial" t'han fet cas i ja m'han concedit el títol d'historiador.

    Una abraçada igualment.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales para el nuevo blogger.

    Fdo.: Justo Serna

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Justo. Me siento raro recibiendo la visita de amigos. Me esfuerzo porque el blog tenga la mínima calidad exigible y se muestre agradable a la vista. Salvando ls distancias, es un poco como las señoras con las que departo a veces en la peluquería, que pintan el piso y sacan la mantelería buena para enseñar el traje de comunión del niño a sus amigas. Qué raro es esto de ser anfitrión!

    ResponderEliminar